La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado que la bandera española no estuviera presente junto a la marroquí en la reunión que mantuvo Zapatero con Mohamed VI en la sede de la ONU.
Para la portavoz del PP, al presidente del Gobierno le importaba "mucho más" la foto que ayer se hizo junto al monarca marroquí que la bandera o los intereses de los españoles en Ceuta y Melilla, que fue uno de los asuntos que ambos trataron.
Lo normal, ha añadido Sáenz de Santamaría, es que en este tipo de encuentros se coloquen ambas enseñas o ninguna, si es que no se dispone de alguna de ellas. Pero como para Zapatero, ha insistido, lo importante era hacerse la foto con el rey alauita, "no se preocupó", y tampoco sus servicios, de que se colocara la bandera española durante la entrevista.
"Hemos visto a Zapatero en estado puro", ha señalado la dirigente popular ya que, según ha dicho, él mismo ha reconocido que "lo importante era la foto". Ante esto, Sáenz de Santamaría ha advertido al presidente del Gobierno que la "fotogenia" no crea empleo, no resuelve los problemas económicos de España y no sirve para defender los intereses de los españoles ante cualquier Estado vecino. "No sirve absolutamente para nada", ha recalcado.
Fuentes de la delegación española han justificado la ausencia de la bandera de España en el encuentro que tuvieron Zapatero y Mohamed VI en la sede de la ONU de Nueva York porque era el Rey de Marruecos el anfitrión del encuentro como mandatario de mayor rango.
El "escrupuloso cuidado" del Gobierno sobre la bandera
Eran casi las 13.00 horas y el portavoz del PSOE no tenía noticias de lo sucedido ayer, lunes, en la reunión entre Zapatero y Mohamed VI, o eso es lo que ha querido aparentar para eludir la cuestión de la bandera y la ya famosa frase del presidente: "Lo importante es la foto".
José Antonio Alonso ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso que no tenía ni idea de que en la reunión entre Zapatero y Mohamed VI en la sede de la ONU sólo había estado presente la bandera marroquí. "No sé si sólo estaba la de Marruecos", ha dicho un balbuceante Alonso. ¡Ni siquiera sabía dónde había tenido lugar el encuentro!
Aún así ha añadido que el "Gobierno tiene un escrupuloso cuidado en que la bandera española figure allí donde la Ley de Banderas dice que tenga que figurar".
Según el dirigente socialista, la "españolidad" de Ceuta y Melilla está "fuera de toda duda", pero que con el "país vecino", con el que compartimos "relaciones económicas" y "preocupaciones", existe, por parte del Ejecutivo, "el máximo interés en que las relaciones sean fluidas". "Hay que trabajar para mantener relaciones fluidas con regímenes que pueden plantear problemas y que, de hecho, los plantean", ha concluido.