L D (EFE) La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, ha confirmado este sábado que su partido pedirá explicaciones al Gobierno sobre el hallazgo por parte de la Ertzaintza y la Guardia Civil de dos zulos de ETA en Amorebieta (Vizcaya) y Ezkio-Itsaso (Guipúzcoa), respectivamente, hechos que demuestran que el Ejecutivo "no ha verificado" la intención de la organización terrorista de dejar de actuar.
El PP, según explicó Sánchez Camacho, exigirá al Gobierno que explique "en qué situación y cómo se encontraban estos dos zulos y cómo una banda terrorista con la que está negociando puede mantener escondites y zulos". "Esto es gravísimo", dijo. Según destacó, el descubrimiento de los zulos "demuestra que ETA sigue activa, como lo hemos visto desde el primer momento del mal llamado proceso de paz, con las primeras extorsiones a los empresarios y con el constante terrorismo callejero", manifestó Sánchez Camacho.
Así las cosas, la dirigente popular indicó que el partido reiterará una vez más al Ejecutivo, incluso después del encuentro de este viernes entre el presidente, Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "lo que desde hace mucho tiempo miles de ciudadanos le piden en las calles: que abandone y rompa este proceso y se derrote a la banda con la fuerza de la Ley y del Estado de Derecho".
Dirigiéndose al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz popular le reprochó que comunicara en su momento a los españoles que se había verificado la intención de ETA de dejar actuar. "Hallazgos como éstos demuestran que el Gobierno no ha verificado correctamente (...) porque ETA sigue en la misma situación en la que estaba", remachó.
En este sentido, Sánchez Camacho criticó que el titular del Interior dijera esta semana que no había "datos relevantes" que aportar en torno al proceso de paz y le reclamó que "deje de hacer el ridículo y diga la verdad a los españoles, que es lo que debería hacer". "Los hallazgos sí son relevantes", dijo, como también lo es que "se siga extorsionando a ciudadanos vascos y navarros, y se siga produciendo diariamente terrorismo callejero".
Preguntado acerca de las declaraciones realizadas este sábado el dirigente de Batasuna-ETA Joseba Álvarez, quien aseguró que la ilegalizada formación se presentará a las próximas elecciones, la portavoz popular señaló que el Gobierno debería "evitarlo" al tratarse de personas que forman parte de una organización terrorista "como Batasuna". Al respecto, exigió al Ejecutivo que "articule todas las medidas para que eso no pueda producirse" porque, de lo contrario, le responsabilizarán "de que personas que formen parte de un entramado terrorista puedan construir un partido político y acceder a los elecciones".(