LD (Agencias) El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, manifestó este domingo que los incidentes registrados el sábado en Bilbao al prohibirse una manifestación en apoyo a los presos de ETA, son consecuencia de hacer "del PP el malo y a Batasuna el bueno".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Basagoiti señaló que "el proceso de paz, el diálogo, la negociación, la justificación de los postulados de los radicales, ha resucitado a la banda terrorista, a su brazo político y al entono de la banda, que consigue montar una verdadera guerra y una batalla campal en el centro de Bilbao".
Tras destacar que "han resucitado a lo más radical de ETA", indicó que las imágenes de ayer "nos llevan a los años 80, a algo que no pasaba hace 25 años y alguien debe reflexionar por qué una ETA que estaba en la UVI, ahora está en las calles y es capaz de poner patas arriba una ciudad como es Bilbao".
Por ello, pidió a los dirigentes del PSOE y del PNV que reflexionen sobre las consecuencias de "hacer del PP el malo y a Batasuna el bueno". "Esto, -prosiguió- además de ser inmoral, consigue animar a Batasuna y asilar a una parte importante de los vascos. Con estas consecuencias se retiene a ediles del PP de Getxo y se permite que Batasuna o ETA quemen una parte de Bilbao". "No está funcionando lo de hacer de Batasuna un santo", resaltó.
Legitimación de Batasuna-ETA
En este sentido, lamentó que hoy "estemos más lejos de la paz que hace un año, que hace dos y que hace tres años. Se puede ver en las calles, porque hoy los que violentan la paz creen que tienen más razones que antes porque alguien se las ha dado".
"Hace cuatro o cinco años, -explicó- la gente que montó la batalla campal en Bilbao, estaba absolutamente desautorizada. Ahora se piensa que tiene razones, se cree que tiene legitimación porque se la han dado debatiendo, negociando y dialogando sobre ese tipo de cuestiones".
A su juicio, los incidentes de ayer de Bilbao "además de llevarnos muy para atrás y para demostrarnos que el proceso ha servido para resucitar al mundo de ETA, demuestran que esta gentuza no está capacitada para presentarse a las elecciones municipales".
"Si no son capaces ni se convivir en la calle ni de convocar una manifestación cumpliendo la ley, ¿cómo van a estar en condiciones de volver a un ayuntamiento democrático?", se preguntó, para destacar que los manifestantes de la izquierda abertzale "son los únicos responsables de la batalla campal de ayer".
Basagoiti resaltó que "la Ertzaintza actuó como debía" y manifestó que "esta gentuza iba a armarla y, por ello, demuestran que no están capacitados para sentarse en un escaño municipal, ni en un escaño del Parlamento vasco".
El dirigente popular lamentó que ayer se hiciera "la vida imposible a todos los bilbaínos", y mostró su deseo de que se vuelva a "lo que ha funcionado: aquellas políticas de firmeza, que deslegitimaban a la banda terrorista, que no daban razones ni ánimos a aquellos que son capaces que quemar contenedores o atacar con piedras a los conductores de autobús". "Si además, a esa política de firmeza contra el terrorismo se sumase por primera vez en la historia el PNV, el éxito estaría más que conseguido", concluyó.