LD (Europa Press) Antonio Basagoiti ha declarado a la agencia Europa Press que con los actos de terrorismo callejero en la localidad de Getxo "se aterroriza al municipio y se utiliza este tipo de violencia para intentar demostrar que se quieren alcanzar objetivos políticos".
Basagoiti reconoce que la situación está peor últimamente: "Los vascos nos habíamos olvidado prácticamente de la kale borroka porque habíamos conseguido con las reformas legislativas y con la firmeza policial y con la decisión de ir a por la banda contra todos sus frentes hacer desaparecer de las calles este tipo de violencia", dijo.
En contraste con esa política, Basagoiti declara que en estos momentos "hay quien tiene expectativas o esperanzas de negociación", en referencia al Gobierno. Esta actitud del Ejecutivo está detrás de la escalada del terrorismo callejero, en su opinión. Precisó que "debatir, hablar y dar expectativas de poder alcanzar objetivos políticos como en estos momentos está dando el Gobierno socialista al final supone que haya más violencia callejera". La razón es que " hasta el momento lo que se estaba consiguiendo es que no tuvieran ninguna esperanza de conseguir sus objetivos políticos y ahora el entorno de ETA piensa que puede conseguir algo".
Es más, los recientes actos de ETA en el municipio de Getxo demuestran en opinión del presidente del PP de Vizcaya que el final de la banda asesina "no está tan cerca como algunos quieren ver y que es muy necesario volver al camino que se había emprendido hace algunos años con la firmeza judicial y policial". Antonio Basagoiti ha llamado al Gobierno a la reflexión.
Alonso exige determinación
Por su parte, el ministro del interior, José Antonio Alonso, ha instado a "luchar con determinación" contra "ese tipo de terrorismo". Asimismo ha precisado que "la denominada 'kale borroka', en sentido propio, violencia terrorista callejera, es un fenómeno ciertamente intolerable contra el que todas las policías, cada una en el ámbito de su competencia, deben empeñarse con la máxima firmeza".
Alonso hizo estas declaraciones en Santander, en el curso de la inauguración de un seminario de la UIMP. Allí declaró que "la calle es de los ciudadanos" y para que éstos ejerzan "sus libertades, no para que la ocupen estos energúmenos".