L D (Europa Press) Para el portavoz popular, el momento en que se celebra es momento "muy oportuno, lleno de convulsiones territoriales" en contraposición con el último debate de este tipo que se celebró en 1997 con un "pacto autonómico" sobre la mesa. Pío García Escudero celebró que "podremos asistir por fin, y en público, a un debate entre Maragall e Ibarra, aderezado con la intervención de Marcelino Iglesias y el portavoz de ERC en el Senado".
En su intervención el la primera sesión de la XI reunión interparlamentaria del PP, el portavoz en el Senado explicó que la próxima semana "el optimista antropológico y todos los españoles vamos a comprobar como funciona esa alianza de civilizaciones a pequeña escala" y consideró el debate en el Senado como una nueva etapa de la partida sobre el modelo de Estado. El dirigente popular sostuvo que el "Gobierno más débil, inestable e hipotecado de la democracia a comenzado a pagar letras de vencimiento para evitar el desahucio" y criticó duramente contra Zapatero a quien comparó con un "ejecutivo de una multinacional de ventas que quiere quitarle cafeína al refresco, eliminar las burbujas e incluso cambiarle el nombre".
Así, para García Escudero, "lo que era intocable ya no es tan intocable" y sostuvo que Zapatero "se engaña a sí mismo pensando que puede engañar a la vez a todo el mundo". Preguntó a "qué juega" el presidente del Gobierno y le acusó de intentar "engañar" tanto al PSC como a CiU defendiendo el proyecto de Estatut y a "todos los españoles" asegurando que "lo cambiará en profundidad cuando sólo pretende un ligero maquillaje".
Zapatero "da miedo"
Por ello, el presidente "da miedo" a juicio del portavoz, quien aseguró que su "irresponsabilidad y frivolidad asustan cada día a más personas" porque ha "alentado la creación de un enorme problema" y "no ha demostrado capacidad ni vocación para solucionarlo". Además, criticó que el presidente del Gobierno "no tenga intención de explicarnos cómo va a sacarnos del atolladero en el que nos ha metido" pese a que el PP lo pregunta "por activa y por pasiva" tanto en el Congreso como en el Senado.
Según dijo, Zapatero "ha entrado en la historia" como el primer presidente del Gobierno de un país que ha contribuido decisivamente a un intento claro de secesión de su propio país". García-Escudero dijo de la fórmula de "identidad nacional" que no es más que "un juego de palabras" y recalcó que es "evidente" que el proyecto de Estatuto es "la criatura de Zapatero".