Menú

El PP cree que el comunicado de ETA demuestra que hay negociación política y pide que se interrumpa el proceso

Ignacio Astarloa, Jaime Mayor Oreja e Ignacio del Burgo coincidieron este miércoles en que el comunicado de ETA demuestra que lo que hay es una negociación con la banda y no un proceso de paz y han pedido al Gobierno que evite cualquier movimiento hasta la verificación del final del terror. Los dirigentes populares han mostrado su preocupación por las nuevas cartas de extorsión de ETA y por la reiteración de sus objetivos en el comunicado dirigido al Gobierno francés.

(Libertad Digital) El Secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha instado este miércoles al Gobierno de Zapatero a que no eluda los hechos y evite cualquier movimiento hasta la verificación del final del terror, incluida, especialmente, la anunciada negociación política con ETA-Batasuna. Astarloa mostró su preocupación por las noticias de nuevas cartas de extorsión de ETA y por la reiteración de sus objetivos en el comunicado dirigido al Gobierno francés.
 
Para Astarloa, la banda terrorista ETA, tal y como han anunciado los terroristas, "sigue pagando la nómina y manteniendo los gastos que genera su continuidad y para ello recurre a nuevas cartas de amenaza, chantaje y extorsión". Para el responsable popular, "en estas condiciones" Rodríguez Zapatero "debería aclarar hoy mismo que no procede diálogo alguno con los terroristas".  ETA le dice a Francia que debe reconocer y sentarse a negociar los derechos del pueblo vasco y aceptar un nuevo marco institucional. Por eso les advierte que cesen lo que llaman la represión y que se unan al proceso que se niegan a llamar de pacificación porque se sientan a negociar para obtener sus fines y no para dejar las armas.
 
Ignacio Astarloa ha explicado que "lo que más nos preocupa es que mientras ETA sigue extorsionando  y diciendo a voz en grito que no va a desaparecer hasta que se satisfagan sus objetivos se muestra cada día más optimista ante lo que va consiguiendo, apremiando incluso a los franceses a que se sumen de inmediato a las cesiones que están obteniendo en España. La satisfacción de los etarras es cada día más agobiante y la impresión de que no se plantean la disolución ni renuncia alguna cada día es más inquietante".

Por eso, a juicio de Ignacio Astarloa, parece evidente que este comunicado y las nuevas noticias sobre la extorsión deben recibir una respuesta "contundente y clara" del Gobierno de España, que "no puede seguir atrincherado en la simpleza de que todo esto es puro consumo interno" para tener "engañadas" a sus bases sobre sus verdaderos objetivos. "Es hora de que el Gobierno diga en España, como el Gobierno francés ha dicho desde el primer momento, que ETA no tiene la más mínima esperanza de negociar ni uno sólo de sus objetivos por los que lleva matando décadas".

Oreja: Hay negociación, no proceso de paz

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, afirmó que el comunicado de ETA en el que pide al Gobierno francés que inicie una "negociación" para solucionar el "conflicto de Euskal Herria" confirma "el marcado carácter político" del proceso abierto tras el "alto el fuego". En declaraciones a la prensa antes de iniciar su intervención en el curso "Catolicismo y España", organizada por la universidad CEU San Pablo, Mayor Oreja explicó que el comunicado de ETA "confirma" que no estamos ante un proceso de paz, ya que si fuese así estaríamos en un ámbito español.

"En el momento en el que se emplaza al Gobierno francés, es porque se trata de una negociación política sobre el supuesto derecho a decidir que tenemos los vascos, sobre la autodeterminación y sobre la esperanza de la configuración de una futura nación vasca en donde los Gobiernos de España y Francia tengan algo que decir", comentó el eurodiputado popular. En este sentido afirmó que una vez que ETA "ha superado sustancialmente los obstáculos" con el Gobierno español, "lo que trata es de seguir avanzando en su proyecto y esta vez emplaza al Gobierno francés".

Mayor Oreja se refirió también a la relación entre el PP y el PSOE y explicó que "sólo hay una manera" de reconducir la situación; que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "rompa las relaciones políticas que encierran una negociación con ETA" y continuó, "eso no es previsible, con lo cual no es previsible tampoco una modificación del actual escenario". Dijo que el PP "debe tener una distancia democrática, pero infinita" respecto a la "mesa de tramposos" en la que "están sentados" ETA por un lado y el Gobierno por otro, "tratando de engañarse unos a otros".
 
Del Burgo pide a Rubalcaba que diga la verdad

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, reclamó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en esta ocasión "diga la verdad" sobre las cartas de extorsión enviadas a empresarios vascos fechadas en el mes de mayo y depositadas en correos en el presente mes, como así confirmó esta mañana el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa. "Espero que Rubalcaba en esta ocasión nos diga la verdad, no como la otra vez, cuando hizo lo posible para minimizar la trascendencia de un acto más del terrorismo, como es la extorsión a los empresarios", afirmó Del Burgo en declaraciones a Europa Press.
 
Al respecto, mostró su apoyo Ayesa, de quien dijo tiene para él "toda la credibilidad". "El señor Ayesa tiene toda mi credibilidad. Si ha dicho que hay cartas, hay cartas", apuntó el diputado de Navarra. Además, dijo no sorprenderle la información sobre estas cartas, ya que la banda armada "ya lo anunció" en la entrevista al diario 'Gara' "diciendo que la liberación nacional tenía sus gastos y que había que contribuir voluntariamente" en favor de la liberación nacional de Euskal Herria.
 
En este contexto, recordó las declaraciones realizadas recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que decía que "si se producía algún asesinato, como había ocurrido en el proceso de paz de Irlanda, eso era un accidente en el proceso". "Supongo que ahora unas cartas de amor le parecerán que no tienen ninguna trascendencia", ironizó. Asimismo, Del Burgo destacó que mientras que en Navarra "hay un espíritu en defensa de la libertad" para denunciar la existencia de cartas de extorsión por parte de ETA, en el País Vasco "callan". "La única diferente en este sentido entre Navarra y País Vasco es que en Navarra hay gente que denuncia y en el País Vasco no, pero por terror", apuntó.

Es por ello por lo que criticó que el Gobierno y su presidente, así las cosas, estén "dispuestos" a sentarse "antes con los apoderados de ETA que con el propio presidente de Navarra", Miguel Sanz, cuando "no aparece por ningún lado la voluntad de disolverse". "El inicio de un proceso de diálogo con Batasuna o los apoderados de ETA es como negociar políticamente y dar un gran triunfo a ETA, como ya se lo ha dado el señor Zapatero al decir que su objetivo es un nuevo estatus para Euskadi y una refundación de la convivencia en Euskadi", dijo. Y añadió: "Me gustaría que Zapatero me dijera cómo podemos proceder a una refundación de la convivencia en Euskadi cuando ayer mismo observamos la chulería, la grosería y la falta del más mínimo arrepentimiento de los asesinos de Miguel Ángel Blanco".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura