Colabora

El PP creará un grupo de expertos independientes para estudiar las formas de impedir la legalización de ETA-Batasuna

El Partido Popular ha comenzado a estudiar las distintas vías penales contra la legalización de ETA-Batasuna. En una información que este sábado publica La Razón, Génova tiene previsto crear un grupo de trabajo con expertos independientes con el objetivo de impedir que el Gobierno utilice la Ley de Partidos para legalizar a los proetarras. Y es que los socialistas exigieron, mientras se redactaba la Ley, limitar al fiscal general del Estado y a la Abogacía del Estado la capacidad para actuar contra cualquier incumplimiento de la misma. Los populares también se plantean la posibilidad, si llega el caso, de interponer una querella por prevaricación contra Interior.

(Libertad Digital) El principal partido de la oposición ha comenzado a trabajar con la posibilidad de que el Gobierno utilice la Ley de Partidos para legalizar a ETA-Batasuna. Por ello, según publica La Razón, el PP creará un grupo de trabajo con expertos independientes para explorar todas las vías posibles. Y es que la Ley de Partidos limita al fiscal general del Estado y a la Abogacía del Estado la capacidad para actuar frente a cualquier incumplimiento. Esta facultad emana de una exigencia socialista durante su redacción.
 
Por tanto, dos grandes posibilidades se barajan. Por un lado, activar la iniciativa parlamentaria, que recoge la Ley, para instar al Gobierno a que ponga en marcha los mecanismos de la Fiscalía y de la Abogacía. Esta iniciativa ya se utilizó para promover la ilegalización de Batasuna, y ahora el PP no descarta forzarla aunque sepa de ante mano que el resto de los partidos cerrarán filas en torno a Zapatero.
 
La otra posibilidad sería, si se da la ocasión, presentar una querella por prevaricación contra el ministerio de Interior. Además, la AVT y el Foro de Ermua trabajan también para impedir esta legalización de ETA-Batasuna, compartiendo objetivos con lospopulares

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario