Colabora

El PP considera "patética, indignante e inmoral" la actitud del Gobierno por seguir "queriendo" mantener contactos con ETA

En su último Zutabe o boletín interno terrorista, ETA vuelve a hablar de compromisos incumplidos del Gobierno y confirma su rearme y que está detrás del terrorismo callejero en el País Vasco. A pesar de ello, el Gobierno sigue "queriendo", según el popular Gabriel Elorriaga, mantener contactos con la banda terrorista. Una actitud que el secretario de Comunicación del PP considera "patética", "absolutamente indignante" e "inmoral en términos democráticos". Además, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, considera "grave que el Gobierno ande mendigando reuniones a ETA".
  • QUE SIGA EL ESPECTÁCULO, por Luis del Pino
  • (Libertad Digital) Para la portavoz adjunta del PP en materia de Seguridad, el comunicado etarra es una evidencia más de que el Gobierno mantiene compromisos pendientes con la banda terrorista desde antes de la tregua. Un hecho reiteradamente negado por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, pero también insistentemente afirmado por la banda terrorista en sus comunicados amenazantes. La diputada popular se ha referido, además, a la resolución del Tribunal Supremo que considera legal la reunión de dirigentes de Batasuna-ETA y del PSE, denunciada por la asociación de funcionarios Manos Limpias.
     
    El PP advierte contra la tentación del Gobierno de utilizar esa decisión judicial para impulsar la llamada Mesa de Partidos. Una posibilidad que se desprende de las palabras de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de La Vega, tras hacerse público el auto del Supremo. La número dos del Gobierno dijo que esta decisión "abre un camino", sin entrar en mayores detalles.
     
    "Sería un error impulsar la Mesa de Partidos con este auto", dijo este sábado Alicia Sánchez-Camacho, temiendo que la nueva doctrina del Gobierno pueda ir en esa dirección. El PP acusa a José Luis Rodríguez Zapatero de "extremismo" e "irresponsabilidad" por "habernos metido en la situación de negociar con unos asesinos, una situación que la inmensa mayoría de los españoles no quiere".
     
    Para los populares, es un hecho que el Ejecutivo "utilizará cualquier pretexto" para sentirse legitimado en la negociación. En esta ocasión, ha sido el auto del Supremo. Pero esta decisión judicial, ha recordado Alicia Sánchez-Camacho, "sólo califica que no hay delito en una reunión de Batasuna-ETA con el PSE, pero no justifica, ni avala, ni permite que haya ningún tipo de negociación política con ETA. Ésa es la interpretación errónea que están haciendo para justificar lo injustificable".
     
    Pastor exige a Zapatero que explique su política antiterrorista en el Congreso
     
    La secretaria ejecutiva de Políticas Sociales y de Bienestar del PP, Ana Pastor, denunció este sábado que el Gobierno asegure que "se abren los caminos", en relación a la decisión del Tribunal Supremo sobre las reuniones con Batasuna, mientras que ETA sigue diciendo y pidiendo "lo mismo de siempre" en el último "Zutabe". Así las cosas, la dirigente popular exigió a Zapatero, que explique a los españoles y que explique en el Parlamento "qué está haciendo en la lucha contra el terrorismo y qué está haciendo desde que se salió del Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo".
     
    A su juicio y teniendo en cuenta que "no hay ningún paso por parte de ETA", lo que tendría que decir el Gobierno es que "no se negocia con quien dice que quiere que no se detengan a etarras, que no se negocia con quien dice que los tribunales y el Estado de Derecho dejen de actuar y que no se negocia con quien no ha constatado que tiene voluntad inequívoca de dejar el terrorismo".
     
    Dicho esto, la que fuera ministra de Sanidad hizo referencia a la Conferencia Nacional de Economía y Política Social que el PP ha organizado para la próxima semana en Madrid y a los temas que en ella se abordarán, entre los que la sanidad y la educación serán, según apuntó, asuntos clave. Pastor explicó que en dicho encuentro, que contará con la participación de numerosos expertos, estudiarán y plantearán alternativas a la "poco clara" política social y económica que lleva adelante el Gobierno socialista con el objeto de acudir a las próximas elecciones "con soluciones a los problemas reales de los españoles".
     
    Elorriaga cree "patético" que el Gobierno "siga queriendo reunirse con ETA"
     
    El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, cree que, pese a las pruebas que evidencian que ETA se está "rearmando" y que está detrás de la extorsión y la violencia callejera en el País Vasco, el Gobierno sigue "queriendo" mantener contactos con la banda terrorista y con Batasuna, una actitud que considera "patética", "absolutamente indignante" e "inmoral en términos democráticos". Elorriaga reaccionaba así, en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, a las declaraciones realizadas esta mañana por el  portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, quien admitió que el Gobierno quiso mantener una reunión con ETA el pasado mes de agosto, pero precisó que el encuentro no se llegó a producir porque la banda armada no contestó. 
     
    En opinión del dirigente popular, lo que ha hecho Pastor con sus "sorprendentes" palabras es "intentar dar excusas" porque ha dejado claro que al Ejecutivo le "gustaría" reunirse con la organización terrorista y que si no ha hecho ha sido exclusivamente "porque ETA no quiere". Para Elorriaga, es "realmente indignante y absolutamente inmoral en términos democráticos" que los socialistas "sigan defendiendo la tesis de la negociación política y del acercamiento a la banda terrorista ETA" cuando "está absolutamente constatada la voluntad de ETA de utilizar la violencia para conseguir sus propósitos".  En este punto, denunció de nuevo que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "escudándose en una sentencia del Tribunal Supremo", interpretara el pasado viernes que este órgano judicial ha dado su "aval para abrir una negociación política con ETA-Batasuna".
     
    Elorriaga arremetió también contra el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por "insultar" al primer partido de la oposición, al que ayer acusó de utilizar una "doble vara de medir" por tachar de "inmorales" las reuniones del PSE-EE con Batasuna, una formación con la que el PP también mantuvo contactos en la tregua de 1998. En este contexto, el secretario de Comunicación del PP recordó que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, dio "un margen de confianza" a Zapatero el pasado verano para mantener una reunión con ETA si lo consideraba "necesario" para verificar "su decisión irrevocable de abandonar las armas", pero que a día de hoy ya "no hay nada que verificar ni nada por lo que reunirse". Por todo ello, volvió a reclamar al jefe del Ejecutivo que "asuma públicamente la situación, dé inmediatamente por rotos los intentos de negociación con ETA y Batasuna, salga del error que ha cometido y vuelva a la unidad de la acción democrática de los partidos".  
     
    Barrio considera "grave que el Gobierno meng¡digue reuniones a ETA"
     
    El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró este sábado "grave que el Gobierno ande mendigando reuniones a ETA y arrastrándose detrás de ETA-Batasuna", por lo que pidió a los responsables del Ejecutivo central que precisen "qué precio político estaban dispuestos a ofrecer" a la banda, "qué contraprestación, qué elementos de negociación tenían previstos". En declaraciones a Europa Press, Barrio criticó que el Gobierno de Zapatero está llevando a cabo "desde hace tiempo un proceso de rendición", que hace que "ya hasta sea posible que llegue a esos extremos de suplicar a ETA reuniones".
     
    Estas críticas del dirigente popular se produjeron después de que el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, manifestara que el Gobierno quiso mantener una reunión con ETA el pasado mes de agosto, encuentro que no se produjo porque la banda armada no contestó, y que, según explicó posteriormente el dirigente socialista, se trata de "una apreciación personal".
     
    Carmelo Barrio pidió al Partido Socialista y a los representantes del Ejecutivo que expliquen "qué estaba dispuesto a ofrecerle el Gobierno a ETA, qué precio político estaba dispuesto a ofrecerle, qué contraprestación, qué elementos de negociación tenía previsto". Asimismo, exigió explicaciones sobre por qué el Gobierno "se arrastra detrás de ETA-Batasuna para negociar" después de que "la sociedad haya verificado como ETA tiene la única voluntad de seguir haciendo daño". "Es patético y lamentable y lo reconocen con descaro hasta los propios miembros del Partido Socialista. El Gobierno ha renunciado a la estrategia de la derrota de ETA y sigue instalado en la lamentable, patética y antidemocrática estrategia de la negociación con ETA. Colocan en una situación muy debilitada y de cesión a la sociedad española", concluyó.

    Temas

    Ver los comentarios Ocultar los comentarios

    Portada

    Suscríbete a nuestro boletín diario