Colabora

El PP censura a Carod-Rovira por ir al funeral del "amigo de ETA" Xirinacs

El presidente en funciones de la Generalidad ha asistido al funeral por Luis María Xirinacs, el ex sacerdote y ex senador independentista que en 2002 se declaró "amigo de ETA". La presencia de José Luis Carod-Rovira ha indignado al PP y a Ciudadanos de Cataluña. Desde las filas populares, Daniel Sirera le ha recordado a Carod que "representa a todos los catalanes", y no sólo a los independentistas. José Domingo, diputado de Ciudadanos, ha calificado el gesto del Conseller en Cap como "un desprecio manifiesto a las víctimas y un insulto a los catalanes".

 
 
 
LD (Agencias) El presidente del PP de Cataluña ha criticado la asistencia de José Luis Carod-Rovira al funeral por Luis María Xirinacs.
 
Para Daniel Sirera, "hay algunas fuerzas políticas que se sienten muy cómodas invocando ejemplos como el de Xirinacs", de quien el líder popular ha recordado su cercanía a los terroristas etarras.
 
Sirera ha llamado la atención, además, sobre el hecho de que "esas fuerzas políticas van de la mano del PSOE. El PSOE", ha señalado, "debería tener muy claro con quién está formando gobierno en Cataluña".
 
Unas 2.000 personas asistieron este jueves al funeral Xirinacs, celebrado en la basílica de Santa Maria del Mar, y al posterior homenaje que la izquierda independentista ha rendido al político filo-terrorista en el Fossar de les Moreres.

Tanto la homilía como los diferentes parlamentos que se han llevado a cabo a lo largo de la ceremonia han coincidido en alabar "la figura cristiana y patriótica" de Xirinacs, así como su "compromiso con la libertad".

Entre los asistentes se encontraban el vicepresidente catalán y presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, así como los también republicanos Jordi Portabella y Joan Tardà, los convergentes Felip Puig y Oriol Pujol y la ecosocialista Dolors Camats, que ha permanecido fuera de la basílica durante toda la ceremonia.

Varios colectivos de la izquierda independentista, antiguos terroristas y personas a título individual han ondeado banderas independentistas y han despedido bajo la lluvia el féretro de Xirinacs con el canto de Els Segadors y gritos de "¡Independència!".

Después del funeral se celebró un homenaje en el Fossar de les Moreres, donde la Fundación Randa, a la cual pertenecía el ex senador, leyó "Acto de soberanía", texto que dejó escrito en su despacho antes de fallecer.

Lluís Maria Xirinacs, que tenía 75 años, fue encontrado muerto el pasado sábado en una zona boscosa de Ogassa (Girona), y llevaba en un bolsillo una nota en la que señalaba: "en pleno uso de mis facultades, me marcho porque quiero acabar mis días en la soledad y el silencio, y si me queréis hacer feliz, no me busquéis".

 
El diputado de Ciutadans (C's) José Domingo opinó hoy que la asistencia de Josep Lluís Carod-Rovira como presidente en funciones del Govern al funeral del ex senador Lluís Maria Xirinacs es un "desprecio manifiesto" a las víctimas del terrorismo y un "insulto" a los catalanes.
 
En declaraciones a Europa Press, Domingo calificó de "grave error político" que Carod haya participado en el funeral, acto que "le inhabilita para estar al frente del Govern" porque Xirinacs, recordó, había sido condenado por declararse amigo de ETA y era "próximo" a organizaciones que han hecho del terrorismo su eje de acción.
 
Por ello, Domingo pidió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que "desautorice" a Carod como máximo responsable provisional del Ejecutivo catalán.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario