Los cuatro ejes sobre los que trabajarán los grupos de debate serán: "Convivencia en libertad, convivencia en valores", "Economía y competitividad", "Futuro sostenible en un mundo abierto" y "España, una nación de todos y para todos". En ellos participarán unas 3.000 personas en total.
En el primer eje se abordará la inmigración, apostando por la convivencia en los barrios, colegios y centros de trabajo, entre otros lugares. En este eje se trabajará en la "seguridad y libertad como dos caras de una misma moneda", destacó Acebes, así como en la "cultura del respeto".
En el eje de "Economía y competitividad" se debatirá acerca de la preparación necesaria para una economía globalizada, con "menos intervención, pero mejores servicios públicos, más calidad y más bienestar", que se podría resumir en "administrar mejor para ganar todos". Apuntó que en este bloque también se hablará de demografía, pobreza, biodiversidad, salud, energía, futuro empleo e integración generacional.
"Futuro sostenible en un mundo abierto", enmarcado dentro del liderazgo europeo, estudiará que "si no avanzamos, en Europa retrocederemos", indicó.
Por último, "España, una nación de todos y para todos", resumido en "cuidar lo que nos une", fue calificada por Acebes como una "prioridad" debido a la "ruptura" que ha llevado a cabo el PSOE del pacto constitucional de 1978 "de espaldas a la mayoría ciudadana". Por ello abogó por un cambio "necesario", distinto al que llevan a cabo las políticas del Gobierno con sus socios nacionalistas e independentistas, para lo que se hace imprescindible la "participación de todos". En este eje Acebes situó la lengua española, un "instrumento de riqueza cultural y económica", por lo que calificó de "increíble" la "persecución del castellano e incluso las sanciones por hablarlo".
Estos temas serán enviados este lunes a las organizaciones territoriales del PP, de tal modo que se abra un debate, para que se profundice en las reflexiones para fijar con exactitud los contenidos de los veinte grupos, que contarán con un coordinador cada uno.
Acebes señaló que será posible realizar resoluciones de los temas, dentro de lo que permitan los Estatutos del partido, y resaltó que se realizará una resolución, propuesta por Rajoy, que recoja de manera sistematizada y con claridad los principios, bases y propuestas de los populares. "No se trata de cambiarlos ni de modificarlos, sino de presentarlos", aclaró Acebes, quien matizó que el objetivo es que se difundan esos "principios básicos irrenunciables".
La Convención, explicó, se celebrará en un momento de "crisis institucional", de "ruptura de los consensos básicos" y de "división entre los españoles" a causa del Gobierno socialista.