El PP asume las sospechas de Oreja y pide al Gobierno que aclare sus contactos con ETA
Una vez más, las sospechas de Jaime Mayor parecen confirmarse. El ex ministro alertó el pasado viernes en la Conferencia del PP de que la negociación del Gobierno de Zapatero con ETA está suspendida, pero ni mucho menos desechada. Tres días después, El Mundo informa de un memorando policial que documenta al menos una reunión de representantes del PSE y miembros de ETA, celebrada en octubre. Pese a que no todos los populares compartieron la preocupación del eurodiputado, el partido exige ahora que sea el Gobierno y no el PSOE quien aclare de manera "contundente" la existencia de ese informe policial.
LD (Agencias) El PP exige una aclaración "contundente" del Gobierno sobre el informe policial que, según El Mundo, documenta al menos una reunión de miembros de ETA y del PSE celebrada en octubre en una ciudad de la frontera de Austria y Alemania.
Ángel Acebes cree que no basta con un comunicado del PSE y que la información periodística apunta expresamente la existencia de un memorando del Ministerio del Interior sobre el encuentro. "Que de una vez por todas nos digan algo claro y cierto. Ya está bien de esta ceremonia de la confusión permanente", ha requerido el número dos del partido.
José Blanco, desde el PSOE, ha negado todo contacto del PSE con ETA y advierte que si algún dirigente socialista hubiese acudido a una reunión con los terroristas lo habría hecho a título particular y sería desautorizado por ello. "Pero no me consta", ha subrayado.
El PP vuelve a interpelar al Gobierno sobre noticias que revelan que los contactos secretos con ETA continúan. Intentó pasar página sobre esta cuestión durante la Conferencia política celebrada este fin de semana.
El único discurso de la sospecha fue el del ex ministro Jaime Mayor, pero resultó rápidamente orillado por la arrolladora propaganda oficial del partido que llama a "mirar al futuro" y a descubrir la "España en positivo".
Los hechos, sin embargo, parecen confirmar una vez más el análisis de Mayor de que la negociación con ETA ha entrado en una nueva fase, y que, ni mucho menos, ha sido desechada por el Gobierno.
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, aludió hoy a las informaciones aparecidas en un medio de comunicación sobre contactos del PSOE con ETA y pidió al Gobierno central que "explique a la sociedad española el enésimo engaño en esta materia" y "si está negociando en la sombra" con ETA-Batasuna pensando en opciones electorales en marzo.
El responsable popular aseguró que la noticia aparecida hoy "no se desmiente con un comunicado de perfil bajo del PSE", en la medida en que se trata de un documento interno de Gobierno, de informes policiales, "sobre todo porque lo que ha desmentido el PSE en los últimos años, y ya son muchas cosas, ha sido confirmado por los hechos".
En ese sentido, Barreda aseguró que "cuando el PSE desmiente hay que pensar que lo que desmiente es cierto, puesto que esa es la experiencia de los últimos dos años".
Para el portavoz popular "corresponde, por tanto" al PSE pero, "sobre todo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", dar explicaciones ante el conjunto de la sociedad española y, "en particular" ante la sociedad vasca.
Según dijo, todo indica que estamos ante el "enésimo engaño" a la sociedad española en esta materia, porque "la realidad ha confirmado todos y cada uno de los desmentidos efectuados por el Gobierno y el Partido Socialista en los últimos años" y "daría la impresión, leyendo los desmentidos, de que el proceso de negociación con ETA nunca existió, porque se ha desmentido todo".
Para Barreda es necesario que el Gobierno central explique a la sociedad española qué es lo que está pasando, "si está negociando en la sombra con ETA-Batasuna pensando en opciones electorales en marzo y si están buscando un nuevo anuncio propagandísticos de la banda que mejore su posición electoral".
María San Gil
Preguntado también por las declaraciones del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, en las que afirmaba que la presidenta del PP vasco, María San Gil le "daba asco", Barreda aseguró que, tras las informaciones conocidas hoy, "prácticamente se comprende la actitud del señor López.
Según dijo, en Patxi López "predominan los nervios y la mala conciencia, frente a la coherencia y la credibilidad de María San Gil y del PP vasco".
Barreda aseguró en ese sentido, que "Patxi López ha traicionado los principios que encarna María San Gil y las posiciones que defiende el PP y que compartió con el Partido Socialista durante muchos años", por lo que según dijo, "es él el que es incapaz de hacer comprender a su base electoral y al conjunto de la sociedad vasca esa rebaja moral en la exigencia frente a ETA y ese avalar la negociación política" con la banda terrorista.
Para el responsable popular, "Patxi López haría bien en dedicar su tiempo a defender las libertades, impulsar la ilegalización de quienes permanentemente hostigan las libertades de los ciudadanos o a derrotar a ETA, en vez de andar haciendo guiños para disimular las negociaciones en la sombra del Partido Socialista y del Gobierno de la Nación".
Lo más popular
-
Varapalo a Ribera en Bruselas: la Comisión desmiente que el "tasazo" de basura sea obligatorio -
El Supremo cita a MAR y a 8 periodistas como testigos en el caso de la filtración contra el novio de Ayuso -
La filtradora de Moncloa mandó a Lobato el documento original y no el publicado en prensa: el texto judicial la delata -
Aldama se centra en recabar pruebas contra Sánchez, Begoña Gómez, Santos Cerdán y los ministros que le han demandado -
Vídeo: Caso Muface: el Gobierno se lanza contra los funcionarios y la sanidad privada
Ver los comentarios Ocultar los comentarios