(Libertad Digital) Según Ovidio Sánchez, la polémica propuesta del texto estatutario sugerido por el BNG constituye, además de una "posición esperpéntica", una amenaza al concepto de nación, además de una amenaza a "los límites de Asturias". Sánchez aseguró, en una entrevista en La mañana de la COPE, que el proyecto de Estatuto, que deja la "puerta abierta" a la anexión de pueblos cercanos a Galicia, no llegaría a las páginas de los periódicos si no fuera por el "apoyo socialista". El presidente del PP lamentó que el PSOE no sea capaz de salirse del "chantaje nacionalista", lo que "genera una gran inquietud".
Sánchez criticó la postura del presidente de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, que se ha limitado a hacer una "declaración genérica". El popular ha advertido que, frente al "discurso oficial" del PSOE, el "discurso de sus bases empieza a ser el del PP" ante el "panorama desalentador" que se les ofrece. Sánchez advirtió que "no se puede gobernar con la gente que quiere romper la unidad de España", y que la "tremenda debilidad" que transmite el gobierno socialista central y autonómico "permite que se le puedan hacer exigencias inverosímiles". "De eso se dan cuenta todos los españoles, quienes confían en el proyecto de España".
El dirigente popular incluyó en sus críticas no sólo al BNG, autor del proyecto de Estatuto, sino también a ERC. Según Sánchez, "el ataque no viene sólo del Bloque" pues "también está alentada" por Esquerra, que "tiene iniciativas en el Parlamento para reconocer el occidente asturiano como zona de gran influencia gallega". Por ello, Sánchez interpreta que el ataque proviene, en general, de los "nacionalistas separatistas" que "intentan romper el concepto de la España de la Constitución".