Colabora

El PP aplaza sine die la decisión sobre las sanciones a Cobo y Costa

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha decidido aplazar la reunión que tenía previsto celebrar este miércoles para estudiar los expedientes abiertos a Cobo y Costa. Todo apunta a que habrá rebaja en la sanción propuesta, de un año de suspensión, y se habla, incluso, de anulación.

Las fuentes populares que informaron del aplazamiento no precisaron cuándo se reunirá este órgano disciplinario. Costa y Cobo llevan más de cuatro meses suspendidos cautelarmente de militancia, el primero por atribuirse la condición de secretario general del PPCV pese a que Génova le daba por cesado, y el segundo por sus críticas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Todo apunta a que en ambos casos habrá una rebaja de la pena de un año de suspensión de militancia que han propuesto los instructores.

El órgano disciplinario que preside el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco comunicó el pasado 29 de enero a Costa y Cobo que disponían de quince días hábiles para presentar las alegaciones que consideraran oportunas, un plazo que concluye este martes.

El número dos de Alberto Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid hizo llegar hace más de diez días sus alegaciones al diputado regional por Toledo José Manuel Velasco, que instruye su expediente disciplinario.

Sin embargo, Costa ha optado por no enviar alegaciones al instructor de su caso, el murciano Andrés Ayala, pese a que en un principio sí que tenía previsto hacerlo. El ex secretario general del PP valenciano dijo a Europa Press el pasado viernes que había tomado esa decisión "por el bien del partido".

Los dos instructores han propuesto que Costa y Cobo sean sancionados con un año de suspensión de militancia, que sería revisable a los seis meses. Fuentes populares citadas por Europa Press auguran que la sanción definitiva será inferior a un año en los dos casos. Las fuentes consultadas por Efe apuntan, incluso, a la anulación de las sanciones.

En las últimas semanas, desde la dirección nacional del PP se han  hecho declaraciones en favor de los dos expedientados. Así, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, aseguró en enero que el ex secretario general del PP de Valencia es un político "con mucha valía" y con un "brillante futuro" en el PP.

Y la pasada semana, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que tiene "buena opinión" de Manuel Cobo y dejó la puerta abierta a que repita en las listas electorales al señalar que de esa decisión se hablará "en su momento".

Si finalmente no fueran sancionados, Cobo y Costa recuperarían su militancia en el PP. Algunos dirigentes del partido han declarado a Efe que Cobo y Costa, que ya llevan tres meses suspendidos, "han cumplido ya suficiente castigo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario