LD (Agencias) El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, respondió este sábado al Gobierno que su partido no le brindará "ningún tipo de apoyo" para que pueda llevar a cabo la aprobación del proyecto de Ley de Memoria Histórica.
"El Gobierno en este momento no tiene mayoría parlamentaria para sacar adelante ni esta ley ni otras resoluciones", recordó Elorriaga, tras lo cual criticó que la iniciativa, aprobada ayer en Consejo de Ministros, haya generado una "polémica artificial –alejada de las preocupaciones de los españoles– que no beneficia a nadie".
Por ello, tras señalar que este proyecto de ley es un "ejemplo de cómo se generan problemas innecesarios", reclamó al presidente del Gobierno una "mayor atención" a los problemas presentes y futuros de la sociedad española, en lugar de centrarse en enfrentamientos del pasado "ampliamente superados".
Al respecto, acusó al Gobierno de cambiar de postura sobre este tema respecto a hace tres años y medio, cuando, según recordó, alcanzó una "posición común con el PP". Ahora, resaltó, "ha cambiado su forma de mirar al pasado histórico"
Dicho esto, destacó que el proyecto de Ley de Memoria Histórica no ha sido una iniciativa que no figurase en el programa electoral del PSOE, sino que ha sido una demanda de sus socios –Esquerra Republicana, Iniciativa Per Catalunya e Izquierda Unida– que ha contado también con un "amplio respaldo de la Generalitat". Sin embargo, ahora "tampoco satisface a los que la gestaron".
"Este texto no satisface a aquellos que le exigieron su aprobación, ofende a otros muchos y genera problemas nuevos e innecesarios donde no los había", subrayó. "Éste es un Gobierno incapaz de cumplir el programa legislativo que fijó", finalizó.
Recordar a unas víctimas, olvidar a otras
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de olvidarse de las víctimas de ETA "a medida que se acuerda de las de la guerra civil", en referencia a la aprobación ayer del proyecto de Ley de la Memoria Histórica.
En una entrevista concedida a la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Barrio afirmó que, "a medida que Zapatero se acuerda de la guerra civil, se va olvidando de las víctimas de ETA" y le acusó de querer "sacar más a colación los fantasmas de aquella época".
"Cada día quiere anestesiar más a la sociedad de lo que verdaderamente es el fascismo de hoy, el totalitarismo de hoy, que es el que representa Batasuna", añadió.
Para Barrio, ese totalitarismo y fascismo es con el que Zapatero quiere negociar, por lo que consideró que el presidente se encuentra en una "contradicción permanente", con un "talante revanchista y antidemocrático".