(Libertad Digital) La militante del PP de Las Rozas (Madrid), Antonia Cruz, ha sido requerida por la delegación del Gobierno en Madrid para prestar este martes declaración, informaron a Efe fuentes del partido en esa localidad. Cruz, presidenta de Unicef en este municipio, acudió a la manifestación junto con Isidoro Barrio, y ambos han sido identificados entre las personas que aparecen próximas al ministro Bono en las fotografías tomadas durante la concentración.
El portavoz del PSOE en Las Rozas, Ramón Moreda, ya ha exigido que Cruz ponga su cargo en Unicef a disposición de la organización benéfica, por considerarlo "incompatible" con ese tipo de actitudes. Isidro Barrios ha dado su versión a elmundo.es: "Cogí de casa una bandera de España y le puse un tubo de PVC. Como español que soy, llevaba la bandera de la que me siento orgulloso”. Barrios ha pedido “perdón al señor Bono": "Yo no hice nada. Me encuentro fatal y no sé si voy a poder aguantar todo esto”. El portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Zaplana, ha lamentado el “doble rasero” empleado a la hora de medir las agresiones dependiendo de quién sea el agredido. Según apuntó, “estamos ante una situación enfermiza por parte del PSOE que se empeña en criminalizar al PP una vez más”.
Para la diputada regional socialista, "con la información que tenemos está claro que el PP hizo una manipulación orquestada de la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y el esperpento que se vivió contó con la participación de afiliados y cargos públicos populares". Consideró que el PP debería abrir una investigación interna para determinar "cuántos de los suyos fueron agresores directos de dirigentes socialistas, ponerlo en conocimiento de la Delegación del Gobierno y expulsarlos de su organización". En respuesta a Ruth Porta, el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, criticó al PSOE que haya "incriminado ya" a militantes del PP en los incidentes de la manifestación del sábado. No obstante, aseguró que si se demostrara la implicación de alguno de ellos su partido "no consentirá ningún violento entre sus filas". Beteta tachó a la portavoz adjunta del PSOE madrileño de "tremenda inquisidora" por relacionar a afiliados del PP con las agresiones sufridas por el ministro de Defensa, José Bono, durante la marcha, sin que esta circunstancia haya sido constatada.
Sin embargo, le recordó que lo que sí estaba probado es que militantes del PSOE "estaban" en la manifestación en repulsa por el 11-M que tuvo lugar en Barcelona el pasado 12 de marzo y que el entonces vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, y el líder del PP catalán, Josep Piqué, tuvieron que abandonar debido a los insultos. Beteta reiteró que si se demuestra que algún militante del PP participó en los altercados, se abrirá "el correspondiente expediente" como ha manifestado este martes el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. Beteta recordó que "una cosa es que hayan asistido militantes del PP, como del PSOE, y otra, distinta, es que estas actitudes condenables correspondan a afiliados del PP". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró que conductas violentas como las ejercidas el pasado sábado contra José Bono "no caben en el PP" y son incompatibles con la militancia en el partido. Agregó que si se acreditase la implicación de miembros del PP en las agresiones, "la incompatibilidad haría que ese vínculo que en su caso pudiera existir se rompiese inmediatamente, y de eso de encargaría, como es lógico, los órganos internos de mi Partido".