Colabora

El PP andaluz, a medio punto del PSOE, sólo podría gobernar con mayoría absoluta

Con las manos en la masa...electoral andaluza. Pero le falta el punto. El PP gana muchísimo terreno en su batalla por el cambio político pero le falta el empujón final. El PSOE-A se ha desacreditado más en estos cuatro últimos años que en toda su historia. Sólo les diferencia medio punto.

Pero es una diferencia decivsiva porque IU se plegaría al PSOE a cambio de prebendas políticas y porque no hay un cuarto partido, a pesar del incremento de votos de UPyD, capaz de ayudar al PP a llegar a San Telmo.

Por tanto, Javier Arenas debe aspirar a la mayoría absoluta si quiere gobernar. Quedan dos años y mucho que hacer desde ahora mismo en los pueblos andaluces y en sectores tradicionalmente abandonados a la capitanía del PSOE. Andalucía está en juego: o una sociedad abierta o una sociedad controlada y dominada por la tela de araña socialista. Son las conclusiones del barómetro Joly.

Hay que tener en cuenta que dada la inclinación del grupo Joly hacia los intereses socialistas, los resultados que ofrece su barómetro sirven además para provocar una reacción en las bases del PSOE. Empate técnico, dicen. No había otra circunstancia parecida desde 1996 cuando el PP aventajaba al PSOE en las encuestas, y el PP se lo creyó sufriendo una derrota dolorosa en al corazón de Javier Arenas, luego ministro. Aquellas elecciones dieron la victoria al PSOE de Manuel Chaves que gobernó con los andalucistas hasta que en 2004 reconquistó la mayoría absoluta.

El barómetro Joly no ha tenido en cuenta la apertura del caso Gürtel, porque se ha confeccionado entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre, antes de que se abriera el secreto de un tercio del sumario del caso Gürtel. Por ello, la prudencia sería buena virtud en el PP. Es evidente sin embargo que José Antonio Griñán no provoca entusiasmo socialista y que se come el marrón del desgaste que José Luis Rodríguez Zapatero La receta de subir los impuestos es rechazada explícitamente por los andaluces.

Desde el anterior Barómetro, el de junio, el PSOE ha perdido 3 puntos aunque está lejos de una caída libre.El PSOE de celebrarse elecciones en estos momentos obtendría el 42,7% de los votos, mientras que el PP llega al 42,2%. En las pasadas elecciones autonómicas, de marzo de 2008, la candidatura de Manuel Chaves le sacó 9,5 puntos a la de Javier Arenas. Las elecciones europeas también arrojaron una diferencia considerable en Andalucía, de algo más de ocho puntos. El acercamiento entre ambos partidos, dice el grupo Joly, se produce sobre todo entre los dos últimos Barómetros, cuando el PSOE pierde los mismos puntos que gana el PP.

Pero la encuesta aporta elementos cualitativos interesantes para la reflexión del PP andaluz. El PSOE sigue estando mejor valorados que el PP y los ciudadanos están descontentos de los dos, lo que en un partido de la oposición tiene que motivar un análisis concienzudo. Si los andaluces suspenden la acción del Gobierno de José Antonio Griñán, al valorarlo con un 4,6, la oposición de Javier Arenas suspende todavía más con un 4,1, lo que indica que el trabajo "ideológico anti PP sigue dando sabrosos y permanentes frutos.

IU  pierde cuatro décimas y se queda en el 7,1%, el mismo apoyo que logró en las pasadas elecciones autonómicas. Ante el hundimiento del andalucismo político, el partido de Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), se convertirá en la cuarta fuerza política en Andalucía al superar a los andalucistas en intención de voto. Así, UPyD  consigue el 2,6%, mientras el PA se sitúa dos décimas abajo.

Arenas y el cambio: está cerca

El presidente del PP-A, Javier Arenas, señaló este fin de semana sobre Andalucía que «es la primera vez en 30 años de democracia que el cambio político se toca con la yema de los dedos» y que «lo ponen de manifiesto todas las encuestas y trabajos sociológicos, que confirman que estamos empatados con el PSOE». Arenas ha asegurado que «lo importante son las tendencias que reflejan: todas las encuestas publicadas a nivel nacional nos sitúan a 4 ó 5 puntos respecto al PSOE y todas las publicadas en Andalucía prácticamente en empate con el PSOE», como asegura que se confirmó con la publicada ahora por periódicos del Grupo Joly.

Arenas considera, en manifestaciones a los periodistas, que estos sondeos «invitan no a la euforia o el triunfalismo, sino a trabajar más, perfeccionar la alternativa de gobierno y concluir que el cambio en Andalucía no sólo es necesario, sino posible». Por otra parte, ha lamentado que «sólo el 10 por ciento de municipios de Andalucía superan la renta media de nuestra comunidad y 700 ayuntamientos están en renta por debajo de la media» y que «no se tienen las mismas oportunidades en cada uno de los rincones» de la comunidad.

Lo que sí puede conseguir Javier Arenas, de seguir esta progresión, es ayudar decisivamente el triunfo del PP a nivel nacional.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario