Colabora

El PP alerta de los movimientos de Ibarretxe para dar un autogolpe al estilo Fujimori

Quedan sólo tres semanas para que Ibarretxe presente su plan separatista y ahora se sabe que hasta sus asesores no ven vías legales para ponerlo en marcha. Desde el PP, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso compara al lehendakari y su "autogolpe" con Fujimori. Mayor Oreja, no descarta que el desafío incluya un adelanto electoral en el País Vasco.

(Libertad Digital) El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP), ha reiterado que su equipo de Gobierno y su partido "no va a participar en el autogolpe que quiere darse el señor Ibarretxe, en la destrucción de sus propias instituciones y la aniquilación de su legitimidad". Jaime Mayor Oreja, presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, no descarta que el lehendakari adelante las elecciones si eso le favorece en su estrategia separatista, aunque deja claro que estarán delante para impedir que el plan rompa la legalidad. No en vano, el diario ABC publica este lunes un informe redactado por asesores de Ibarretxe que le advierten de la enorme dificultad legal que existe, incluso para maquillarlo como un proyecto de libre asociación.

Según Alfonso Alonso, "hay actitudes políticas donde nuestras posiciones son absolutamente transparentes y conocidas, como la defensa del Estado constitucional y de nuestro marco jurídico". En este sentido, el alcalde de Vitoria destacó que "no vamos a participar en el autogolpe que quiere darse el señor Ibarretxe, en la destrucción de sus propias instituciones y la aniquilación de su legitimidad".

Alonso recordó que “la democracia tiene reglas, y por tanto las leyes están para cumplirlas", y se felicitó por que "afortunadamente hay un estado de derecho, fuerte, sólido y unas instituciones que garantizan nuestra libertad". Estas instituciones, apuntó Alonso, "no permiten que nadie se dé un auto golpe para aumentar su poder, y por tanto esa pretensión del señor Ibarretxe, que es una pretensión al estilo Fujimori de destruir el sistema para acumular más poder sobre su propio partido y su persona, no tiene visos de prosperar dada la endeblez jurídica y la falta de consenso que trae y la finalidad que busca".

Mayor Oreja: "No saldrá adelante"

En la misma línea, el líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, explicó que el Plan separatista de Ibarretxe "es una manera precipitada de hacer nacionalistas a todos los vascos" y pretende que los no nacionalistas "nos cansemos y aburramos", con el fin de aprovechar ese momento para convocar elecciones autonómicas y demostrar que el País Vasco "es más nacionalista que antes".

En una entrevista en Tele 5, Oreja dijo que el Plan del lehendakari "no saldrá adelante, no porque no tengan ganas en llevarlo adelante, sino porque los demás vamos a ser muy tenaces y muy consistentes a la hora de decir que ese plan rompe con lo que es el gran avance de la democracia española en estos más de 25 años".

Ibarretxe: “Las escaleras se suben de una en una”

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, sigue sosteniendo que la propuesta que presentará el próximo 26 de septiembre ante el Parlamento vasco es "perfectamente legal, flexible, abierta y democrática, y necesita de un debate sensato". En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, rechazó "especular" sobre las "filtraciones" de su proyecto publicadas por el diario ABC y las atribuyó al "nerviosismo de Madrid y al deseo de meter ruido por parte del entorno del gobierno central", que tiene como objetivo, según dijo, "intentar impedir ese debate parlamentario".

Precisó que se trata de un proyecto del Gobierno vasco en su conjunto y no de un sólo partido y, sobre la posibilidad de celebrar una consulta popular, dijo que, de momento, "abrimos una etapa de debate parlamentario". "Las escaleras se suben de una en una y hay que hacerlo así -destacó- porque vivimos en una fase de violencia e intolerancia por parte de algunos, y también de incomunicación entre partidos políticos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario