L D (Agencias) El Comité Ejecutivo Nacional del PP analizó este lunes la reunión que mantendrá en 24 horas el líder popular, Mariano Rajoy, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Gabriel Elorriaga explicó que su partido está a la espera de conocer "la información y la orientación que el presidente del Gobierno le quiera dar a este asunto". Afirmó también que será "una garantía" para los españoles de que los pasos "que haya que dar" tras el alto el fuego de ETA "se desarrollen siempre en el marco del Pacto Antiterrorista y que contribuirá "sin reservas, como siempre ha hecho, a terminar con el terrorismo en España".
También se han pronunciado sobre la reunión de este martes el secretario general de los socialistas vascos y el ministro de Justicia. Ambos han estado de acuerdo en manifestar su "confianza" en que Zapatero y Rajoy alcancen este martes un acuerdo para colaborar juntos en el proceso que se abra tras el "alto el fuego" de ETA. Patxi López expresó su deseo de que se pueda contar con el PP "en ese camino". "Tengo confianza en la reunión y espero que, ahí empiecen, por lo menos, a restablecer un a mínima confianza pero, sobre todo, una mínima lealtad de la oposición al Gobierno", manifestó, antes de añadir que "cuanto antes recuperemos unidad, mejor".
En la misma línea se ha manifestado Juan Fernando López Aguilar, quien espera que del encuentro salga un "mensaje de unidad", aunque opinó que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo siempre ha estado "en vigencia". Para el ministro, tras este anuncio "se puede abrir el paso a un proceso que va a requerir la generosidad de todos" y consideró que estamos en un "momento para la esperanza y para una prudente y cauta oportunidad para el optimismo".
La "flexibilidad legal" de Patxi López
Ambos políticos dejan de coincidir, sin embargo, en su visión de cómo debe afectar el anuncio de ETA al funcionamiento de la Justicia. En declaraciones a Europa Press, Patxi López se refirió a la próxima declaración del portavoz de Batasuna ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska. Tras ser aplazada por la enfermedad de Arnaldo Otegi, se espera que la comparecencia se celebre finalmente este miércoles. Sobre su posible encarcelamiento, López manifestó su expresó su esperanza en que su posible encarcelamiento no distorsione el incipiente proceso de paz. "Ellos mismos ya lo dijeron con anterioridad al comunicado de ETA", recordó.
López ofreció a continuación su visión de la Justicia en España. Según el socialista, en un "país democrático, en el que funciona el Estado de Derecho, los jueces tienen que actuar en base a la Ley". Sin embargo, añadió que "la Ley, a veces es flexible, y se puede aplicar con flexibilidad". "No somos los partidos políticos los que debemos aplicar la ley ni condicionar a la justicia", añadió, pero dijo que "la flexibilidad legal" sí permitiría aplicar con flexibilidad algunas leyes ante "momentos y circunstancias diferentes". "Los jueces también debieran estar a la altura de las circunstancias y de este tiempo histórico", sentenció.
"La Ley no se va a cambiar en veinticuatro horas"
El ministro de Justicia se ha pronunciado también sobre los cambios que en materia judicial podría acarrear el último comunicado de ETA y la puesta en marcha de una negociación con los terroristas. "La ley no se va a cambiar en veinticuatro horas y todos aquellos procedimientos judiciales que siguen su curso van a continuar exactamente bajo el carril y el foco de la ley", manifestó en declaraciones para TVE.
Para López Aguilar, tras este anuncio "se puede abrir el paso a un proceso que va a requerir la generosidad de todos" y consideró que estamos en un "momento para la esperanza y para una prudente y cauta oportunidad para el optimismo". El ministro indicó que "en el futuro se podrían tomar medidas" y si fuera de modificación de leyes, advirtió, que deberán hacerse con el correspondiente trámite parlamentario. Sobre la posible prisión de Otegi, dijo que "es el juez de instrucción y será él a quien corresponda tomar la decisión y fundamentarla en derecho".