Colabora

El PP advierte a Zapatero tras sus declaraciones sobre ETA que ese "no es el camino" ni le dio su apoyo para eso

El PP ha dado un "aviso muy serio" al presidente del Gobierno sobre el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA ya que considera que, tras las últimas declaraciones de Zapatero y Blanco, el rumbo marcado desde La Moncloa "no es el camino". Acebes cree "indigno" que el presidente diga que una fotografía de Goirizelaia y Zabaleta es "el futuro" mientras Díez y Elías representan el pasado, y critica que no se de importancia a las cartas de extorsión de ETA o que se presente a un sacerdote norirlandés Reid como "el mediador del País Vasco" en la televisión pública. "No dimos apoyo al gobierno para esto", advierte.

(Libertad Digital) El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha dado "un aviso muy serio" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras las últimas declaraciones del inquilino del Palacio de La Moncloa y el secretario de organización del PSOE, José Blanco, sobre ETA-Batasuna y las actividades terroristas  ya que considera que "no es el camino" y que estas actuaciones están provocando mucha "preocupación".
 
El dirigente popular ha censurado las palabras de Zapatero en las que asegura que la fotografía aparecida esta Semana Santa en los medios de comunicación en la que posaban juntas la eurodiputada vasca del PSOE Rosa Díez y la concejal del PP en Azkoitia (Guipúzcoa) y víctima del terrorismo, Pilar Elías, era "un poco retrasada en relación a su tiempo", mientras que la fotografía en la que aparecían la socialista Gemma Zabaleta junto a la ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia era una imágen que "se adelantaba a su tiempo". Según Acebes, la comparación es “injusta” y "muy grave". "Este es un aviso muy serio: este no es el camino. No puede ser que ahora Batasuna sea el futuro y el optimismo y las víctimas y dirigentes del Partido Socialista que han luchando y han dejado lo mejor de sí mismos en la defensa de la libertad y de los derechos no sean más que un pasado incómodo y memoria, como único atributo a reconocer", ha añadido.
 
Además, ha criticado duramente que el presidente del Gobierno calificase de "hombre que trabaja por la paz" al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, cuando "no condena el terrorismo", exige "precio político por la paz", "pide la independencia", y las causas que tiene pendientes con la justicia "son siempre por lo mismo, por terrorismo". "¿Cómo se puede presentar al portavoz de los terroristas como un hombre de paz? No es el camino, como no lo es decir que la carta de extorsión es un elemento de poca preocupación. ¿No es preocupante la extorsión de una banda terrorista? Lo es, y mucho".
 
Del mismo modo, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la televisión pública haya calificado en sus informativos al sacerdote católico norirlandés Alec Reid como "el mediador en el País Vasco". "El PP le dio su apoyo al Gobierno para acabar con ETA y para que el Gobierno constatase la decisión irrevocable e irreversible de ETA de abandonar la violencia. Para esto y para ninguna otra cosa. Ni mediadores internacionales ni nada de nada", ha destacado.

En este contexto, ha indicado que al principal partido de la oposición le ha "preocupado" que Alec Reid haya desvelado un supuesto calendario sobre el proceso de paz en la comunidad vasca. "Cómo no nos va a preocupar cuando el compromiso del presidente con Rajoy era primero constatar el fin de la violencia de manera irreversible".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario