L D (Agencias) Barreda realizó estas declaraciones en una rueda de prensa después de que Ibarretxe prestará declaración, en calidad de imputado, como presunto "cooperador necesario" en un delito de desobediencia en la causa abierta contra él por la reunión que mantuvo el pasado 19 de abril con los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.
El representante popular señaló que los nacionalistas "han desbordado la legalidad", para montar un acto "meramente antidemocrático, como los que hemos visto en la historia de Europa de partidos fascistas y totalitarios contra la independencia del poder judicial y la actuación normal del estado de derecho". A su juicio, pretenden el "control político de la justicia" y que ésta permanezca subordinada "a su voluntad y antojos". El dirigente popular consideró que "el PNV ha salido a la calle en un acto a medio camino entre el victimismo y el caudillaje" ensalzando al lehendakari "como si fuera el caudillo ofendido y cuestionado por una justicia ilegítima, y como si de lo que se le acusara no fuera de un presunto delito".
Asimismo, según Barreda, hoy se han visto "los límites de las convicciones democráticas del PNV" y hasta que punto pretenden llegar para "estar por encima del resto de los mortales y no ser igual que los demás, ser mejores, privilegiados e impunes". Sin embargo, el dirigente popular resaltó ante la comparecencia de Ibarretxe en el TSJPV, la "normalidad del funcionamiento de la justicia", aunque esta "no fuera deseada por el PNV". "Es lo mismo que pasa cuando declaran ministros, alcaldes, presidentes del gobierno o cualquier ciudadano, hoy no ha ocurrido nada anormal extraordinario en el interior del palacio de justicia, ha sido normalidad democrática y de funcionamiento de la justicia", explicó.
Barreda calificó la concentración en las escalinatas del Palacio de Justicia este miércoles como un "espectáculo, orquestado por el lehendakari, Gobierno vasco y el PNV". "Era una algarada que tenía como objetivos atacar a los jueces, cuestionar su independencia, que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y la división de poderes", dijo. En este sentido, señaló que esta situación "es el reflejo" de la frase que se ha oído "reiteradamente" estas semanas en las que se decía de que "el lehendakari no es un ciudadano mas". "Lo que hay que afirmar rotundamente es que en España ni el lehendakari ni nadie está por encima de la ley", resaltó. Además, consideró que, por su condición y su cargo, Ibarretxe tiene una mayor responsabilidad y su actitud ante el llamamiento de la justicia "es más reprobable que la del resto de los ciudadanos".
Por otro lado, calificó como "lamentable" la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y consideró que éste "avaló la presión sobre los jueces" y "ha confundido deliberadamente la crítica de las decisiones judiciales con lo que ha sido presión para impedir la aplicación de las leyes y la actuación de las justicia, que no es lo mismo". En ese sentido el portavoz popular dijo que esta mañana "no se criticaba nada, simplemente se exigía que no actuara la justicia". Por tanto, "exigió" a Zapatero "más convicción y más claridad cuando habla de temas tan serios" y le pidió que garantice la independencia de los tribunales. "Pedimos -añadió- que cuando sus socios privilegiados de turno actúan contra los jueces sea capaz de avalar a la justicia frente a estos".