L D (Europa Press) El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene una "agenda oculta" en el proceso de diálogo abierto con ETA porque "ante lo que pasa no dice nada, está callado y no responde". En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy ha acusado al Gobierno de haber "dado demasiado" y haberlo "dado demasiado pronto" y eso, en su opinión, "debilita su posición".
El presidente del PP dijo que le preocupa que ETA-Batasuna "haya vuelto a tomar la calle", así como el "rebrote exagerado y brutal de la kale borroka". "Hemos vuelto a ver los incendios en los autobuses en plena vía pública y los ataques a sedes de partidos", ha denunciado Rajoy. También ha dicho preocuparle el "comportamiento y actuación de algunos etarras" que "amenazan a un servidor de la ley".
Barrio acusa al PSE de "recibir los golpes en silencio y con la cabeza baja"
También, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, se mostrado desalentado por la actitud de los socialistas ante el rebrote del terrorismo calljero. Barrio ha emplazado al secretario general del PSE-EE, Patxi López, a utilizar "la línea caliente que tiene con Batasuna" para que condene el terrorismo. Además, ha afirmado que el Gobierno de Zapatero no lidera "una respuesta democrática a los ataques violentos, sino que los socialistas se limitan a "recibir los golpes en silencio y con la cabeza baja". En un comunicado, Barrio ha instado a López a "el cauce" que tiene abierto con la formación abertzale "para que la coalición proetarra condene el terrorismo, aunque sea en la intimidad y mirándose a los ojos".
El dirigente popular ha destacado que el PSE-EE mantiene una interlocución abierta con Batasuna "desde hace por lo menos cuatro años", así como "el puente que tendieron a los proetarras en la reunión celebrada el pasado julio en San Sebastián", y ha considerado que deben usar estos recursos "para que el portavoz Arnaldo Otegi condene y repudie, aunque sea de forma privada, en la intimidad, los reiterados actos de terrorismo callejero".
A su juicio, "el Gobierno de Zapatero y el PSE-EE no están respondiendo con firmeza ni con exigencia al desafío cada vez mayor y más reorganizado de Batasuna y del mundo de ETA". "Los socialistas están siendo humillados por Batasuna, están recibiendo los golpes casi en silencio, con la cabeza baja. No están liderando desde el Gobierno una respuesta democrática contundente a la amenaza y los ataques de los violentos"", ha aseverado. Carmelo Barrio ha advertido de que "a una organización de carácter terrorista, como es Batasuna-ETA, no se le puede hacer frente con debilidad, dubitaciones y bonitas palabras". "Se precisa el empleo de todos los instrumentos del Estado de Derecho", ha apuntado.
Barrio ha añadido que "hay dirigentes del PSE que casi asumen la kale borroka como algo normal" y quieren hacer creer a la opinión pública "que son hechos aislados o actos sin importancia" cuando lo que se percibe "es lo contrario, es la reactivación de todos los frentes del mundo de Batasuna y una estrategia calculada para tomar la calle, presionar a la mayoría democrática y demostrar fuerza ante el Gobierno". El representante popular señaló que "el Gobierno de Zapatero y el PSE deberían zanjar los contactos con los terroristas y la relación preferente que tienen con Batasuna para no ser humillados". "Los socialistas deberían volver al consenso democrático entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, para hacer frente desde la fortaleza del Estado de Derecho al desafío del entramado terrorista", ha concluido.
Moraleda pide "serenidad y prudencia"
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, simplemente ha apelado a la "serenidad y prudencia" tras el rebote del terrorismo callejero en el verano, en concreto este último fin de semana, en el País Vasco. En línea con lo expuesto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado jueves en La Moncloa, Moraleda ha dicho que el proceso de paz del País Vasco no se está ni mejor ni peor que antes del verano.