L D (Europa Press) En una rueda de prensa, Vicente Martínez Pujalte ha analizado la información publicada este miércoles en El Mundo sobre una nota de la UCO que revelaba el vínculo entre Antonio Toro y ETA. Al parecer, Toro habría intentado vender Goma 2 ECO a varios miembros de la banda terrorista. El informe está fechado en febrero de 2003 y se basa en la declaración de un preso de la cárcel de Villabona.
Según Pujalte, dicho documento pone en cuestión la labor parlamentaria y por eso anunció que su partido seguirá con atención el juicio del 11-M, que comienza la próxima semana. Señaló que ese informe de la Guardia Civil, que forma parte del sumario, "explicita una conexión" y "negociaciones" entre ETA y la trama asturiana para la venta de dinamita en la cárcel asturiana de Villabona.
El diputado del PP se quejó de que no se facilitase ese documento a su grupo parlamentario durante la comisión de investigación. "¿Por qué nos engañó el Gobierno? Nosotros pedimos todos los documentos y se nos negó, se nos dijo que no existía y existe", enfatizó.
"Engaño deliberado"
También recordó las declaraciones que en su día hicieron ante la comisión el propio presidente del Gobierno y los ministros José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba negando la existencia de pruebas que permitieran sospechar de posibles conexiones de la trama asturiana con ETA. En su opinión, el Ejecutivo podría haber "engañado deliberadamente" a los ciudadanos.
Ante la posibilidad de que el Gobierno no conociese ese informe porque no se lo dieron los responsables de Interior, Martínez Pujalte se preguntó entonces por qué "está protegiendo" al coronel Félix Hernando, pues el comisario general de Información que "borró pruebas" y que negó la existencia de esta relación, en alusión al cesado Telesforo Rubio, es "hoy asesor parlamentario del señor Rubalcaba".