L D (Europa Press) García Escudero, quien intervino en la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones del PP en Las Rozas (Madrid) con la ponencia 'Nuestro modelo territorial: unidad y solidaridad', añadió que se está viviendo, como no ha ocurrido desde el año 1978, un momento en el que el Estado "es sumamente débil y además se está debilitando por momentos a base de transferir competencias y de ceder a las pretensiones de los nacionalistas desde el momento en que (el Gobierno) se sienta a negociar con el terrorismo de ETA sin ninguna condición previa".
En este sentido, subrayó que "no hay posibilidad" de igualar la actuación de Zapatero con lo que hizo el ex presidente Felipe González cuando se sentó con ETA en Argel o cuando Aznar hizo lo mismo en Suiza, porque ambos siempre exigieron a los terroristas que estuvieran dispuestos a abandonar las armas.
"Y no lo que ha hecho este hombre (Zapatero), que ha pecado de una falta de lealtad terrible con el PP porque el PSE estaba hablando con Batasuna, que estaba ilegalizada, cuando él estaba proponiendo el Pacto Antiterrorista, cuando él estaba votando y apoyando la Ley de Partidos que ilegalizaba a Batasuna. Y además sigue sin desmentirlo", apuntó el dirigente popular.
También insistió en que el PSE "estaba negociando con Batasuna mientras el Tribunal Supremo sentenciaba que Batasuna es una organización terrorista" y señaló que el actual presidente del Gobierno en aquel entonces "estaba jugando con dos manos a dos bazas, pactando con Aznar y negociando con Batasuna y eso se llama traición".
"A saber qué pactos tiene"
"Ese es el futuro que nos trae Zapatero. A saber qué pactos tiene ya con Batasuna y con ETA, porque no ha desmentido nada sobre la anexión de Navarra o el derecho de autodeterminación, que rompe el modelo de Estado", apostilló.
El portavoz popular indicó que la pretensión de ETA "es ir mucho más allá de lo que se ha aprobado en el Estatuto de Cataluña, porque ETA plantea en su negociación la anexión de Navarra al País Vasco, fracturando de una manera traumática el modelo territorial que tenemos", y apuntó que cuando ETA habla de autodeterminación y de que el País Vasco decida solamente cuál va a ser su futuro, "está planteando ir a un sistema confederal, cuando no la independencia del País Vasco, y ahí el resto de los españoles no tiene capacidad de decisión, a pesar de que nos afecta".
El senador enfatizó que Zapatero "no sabe qué modelo territorial quiere" y agregó que todas sus actuaciones están guiadas por un "egoísmo político, oportunista y de impulsos". Así, aludió al "juego de traiciones y engaños que ha hecho toda la legislatura" y sostuvo que la aprobación del Estatuto de Cataluña "ha sido la muerte política del presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, y de su propio partido". "Esos son los juegos de Zapatero", recalcó.
Recurso de inconstitucionalidad
Finalmente, explicó que el PP presentará el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña la próxima semana, aunque no quiso precisar la fecha exacta, e incidió en que si el Tribunal Constitucional da la razón a los populares dentro de unos meses y dice que el Estatuto no se puede aplicar en algunos de sus puntos, "se establece una crisis política sin precedentes en Cataluña y en el resto de España, con una afectación directa al señor Zapatero".