Colabora

El PP acusa a Zapatero de "rendirse" ante ETA mientras el resto de partidos le respaldan

Todos los partidos salvo el PP expresaron su respaldo al anuncio del presidente. El dirigente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio Del Burgo, aseguró que este jueves es un "día muy triste y aciago" para la democracia española porque a su juicio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha "claudicado" ante la banda terrorista ETA. Del Burgo se ha mostrado seguro de que Rubalcaba dirá en septiembre que "después de mirar a los ojos a Batasuna se ha encontrado el camino para su legalización".

L D (Europa Press) En declaraciones a Europa Press, Del Burgo señaló que las palabras del jefe del Ejecutivo sobre el inicio del diálogo con ETA suponen "el anuncio de la rendición del Estado español frente a la banda terrorista". "Da satisfacción a todas las exigencias que le planteaba ETA", espetó. Así, opina que Zapatero atiende las reivindicaciones de la organización terrorista cuando asegura que respetará las decisiones de los vascos sobre su futuro y que en ese diálogo político deben participar también los agentes sociales. De hecho, cree que pretende abrir "un proceso constituyente respecto al País Vasco", lo que es "absolutamente inconcebible".
 
Pese a que el jefe del Ejecutivo ha afirmado que mantendrá la vigencia de la Ley de Partidos, Del Burgo se mostró convencido de que a partir de septiembre el ministro del Interior anunciará que "después de mirar a los ojos a Batasuna se ha encontrado el camino para su legalización". Señaló que Zapatero debe explicar cómo va a construir el "gran acuerdo de convivencia política" del que habla y que, a su juicio, supone "la descalificación de la Constitución y del Estatuto como marco de convivencia". Además, aprovechó para recordar que el presidente del Gobierno había comprometido un debate ante el Pleno de la Cámara y, sin embargo, "lo que ha hecho ha sido pisar el Congreso para pisotearlo".  Por todo ello, el diputado de UPN insistió en que la declaración de Zapatero es una "claudicación en toda regla". "Hoy es un día de victoria para los terroristas y si los terroristas están victoriosos, pues los demócratas hemos sido derrotados --enfatizó--. Lo malo es que en esa derrota colabora el propio presidente del Gobierno".

La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró que Zapatero está dando "el visto bueno" al derecho de autodeterminación que la banda terrorista "lleva exigiendo tanto tiempo". La dirigente popular consideró que la decisión de Zapatero es "un enorme disparate político y un enorme error democrático" que da comienzo "a un momento negro en la historia del País Vasco. El futuro no se presenta nada alentador", vaticinó.

El europarlamentario popular, Jaime Mayor Oreja, aseguró que "lo único" que falta por ver ahora es cómo se introducirá el derecho de autodeterminación del País Vasco para culminar el proceso. Al respecto, señaló que hoy Zapatero no sólo ha anunciado el comienzo de las conversaciones con la banda terrorista, sino que también "ha centrado el debate en lo que significa la esencia del mismo: el ámbito vasco de decisión".

Así las cosas, Mayor Oreja consideró que "lo único que falta por verificar es el grado de cesión que se contenga en la cláusula o formulación de ese supuesto derecho". Todo lo demás, dijo, "ya está verificado: la naturaleza del proceso, la negociación política que necesariamente encierra y el lógico anuncio de lo que significará un cambio de alianzas electorales en Navarra". En este punto, abundó en que éste es un proceso "en buena parte predeterminado, negociado previamente", e insistió en que lo único que falta por conocer ahora es "hasta qué punto y hasta qué grado Zapatero ya da satisfacción política a las posiciones que, sin ningún cambio, está definiendo ETA". Concluyó diciendo que de la misma manera que "se buscó una manera para introducir la 'nación' en el Estatut de Cataluña, ahora se busca introducir el derecho de autodeterminación en esta culminación del proceso".

El resto de las fuerzas políticas dieron su respaldo a la decisión del presidente. En el País Vasco, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró que con el anuncio, "el camino hacia la paz empieza y avanza", opinó que "todos debemos remar en la misma dirección" y lamentó que el PP "no haya asumido su responsabilidad". El primer secretario del PSC, José Montilla, aseguró que el Gobierno "tenía la obligación" de aprovechar esta oportunidad para la paz. Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, expresó su satisfacción, porque se abre "un camino hacia la normalización política del País Vasco" y porque Zapatero "ha hecho votos" por la construcción de un nuevo marco consensuado en Euskadi. La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, afirmó que las palabras de Zapatero suponen un reconocimiento implícito del derecho de los ciudadanos de Euskadi a elegir su futuro.

Cataluña, a favor

Desde Cataluña, el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, celebró la decisión del presidente y sostuvo que esta determinación es "bienvenida por todos los que consideramos que la paz y la libertad son superiores en el orden político". Para Maragall, "el terrorismo equivale a la ausencia de estos dos valores" y felicitó tanto a Zapatero como a los ciudadanos del País Vasco, deseando un "desenlace rápido de las conversaciones de paz, pese a saber que será un proceso largo y complejo". El presidente de CiU, Artur Mas, respaldó la decisión del Gobierno y se pronunció a favor de la legalización de Batasuna tras asegurar que su ilegalización "fue un error". En similares términos se expresó el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, quien tras mostrar su "satisfacción" reclamó la legalización de Batasuna porque "es imprescindible que la izquierda abertzale tenga un instrumento político y electoral que le permita defender sus posiciones en las urnas".

Sólo Navarra y Baleares se oponen

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, mostró su desacuerdo a la iniciativa dada a conocer hoy con el presidente Rodríguez Zapatero de iniciar conversaciones con ETA. Según explicó, la discrepancia no está motivada porque "no estemos de acuerdo con el fin de acabar con el terrorismo sino porque no estamos de acuerdo en que ahora sea oportuno iniciar la andadura por un camino lleno de obstáculos sin haber percibido una clara voluntad de ETA de dejar las armas y la extorsión".
 
El presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, aseguró que es "imposible" afrontar un proceso de paz en Euskadi dejando al margen "la unidad de los partidos democráticos". En declaraciones realizadas a IB3 Radio recogidas por Europa Press, Matas criticó el "fondo y la forma" de la declaración institucional de Zapatero, ya que consideró un "error" hacer esta comunicación en rueda de prensa y sin preguntas, en lugar de pasar por el Congreso de los Diputados. Asimismo, criticó que la comparecencia del presidente del Gobierno de produzca un día antes de que finalice el plazo impuesto por la banda terrorista en su comunicado.
 
El presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, criticó "la forma" y "el fondo" de inicio del diálogo con ETA "por incumplir el Pacto Antiterrorista". Camps lamentó "la negativa de Zapatero de dialogar con el principal partido de la oposición" ya que, según subrayó, "si Zapatero representa a la mayoría parlamentaria, Rajoy representa a una parte muy importante de la sociedad española con diez millones de votos".
 
Las autonomías gobernadas por el PSOE, como Aragón, Cataluña, Galicia, Asturias, Andalucía o Castilla-La Mancha, expresaron su respaldo al Ejecutivo, mientras que el Gobierno vasco valoró que "por fin" se inicie el diálogo y reiteró a Zapatero que "contará con el compromiso del lehendakari y de las instituciones de este país para alcanzar una paz duradera, universal e irreversible".
 
Sindicatos policiales
 
Los sindicatos policiales tuvieron también distintas reacciones. Rodrigo Gavilán, portavoz de la Confederación Española de Policía, afirmó que este sindicato policial está en contra de que ninguna institución en España hable, ni entable ningún diálogo con cualquier delincuente y en este caso con una organización de terroristas.  "En España tenemos un ordenamiento jurídico y un código penal y es la única vía para perseguir a quien cometa actos delictivos", afirmó y añadió que "cualquier otra vía que no sea la imputación o el procesamiento penal de delincuentes, en este caso de una organización de delincuentes, es una vía antinatura".
 
Desde la CEP se muestran en contra de establecer ningún tipo de diálogo con delincuente y reiteran que "no entienden cómo es posible que desde cualquier institución del Estado se intente negociar con ETA cuando ETA, a través de su brazo político que es Batasuna, todavía no ha condenado la violencia". En opinión de Gavilán, "cualquier interlocutor o funcionario público que ahora hable o mantenga una conversación con un terrorista tiene que ponerlo en conocimiento de una autoridad judicial para procedera su detención".  

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) emitieron hoy un comunicado conjunto en el que dan su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hoy anunció el inicio del diálogo con ETA. Los dos sindicatos policiales rechazaron la denominación de "proceso de paz" y pidieron que se llame "derrota del terrorismo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario