(Libertad Digital) A la petición del jefe de la oposición, Mariano Rajoy, al presidente para que hiciera una valoración de los primeros días de su Gobierno, Zapatero mencionó los compromisos electorales cumplidos en cuanto a la paridad de hombres y mujeres en el gobierno; establecer como prioridad la lucha contra el terrorismo; la retirada de las tropas de Irak, “decisión de la que en cada momento me siento más satisfecho del momento en que lo hice”; la recuperación del diálogo con la UE y las negociaciones para acordar la Constitución europea; y la renovación democrática “con mi presencia ayer en el Senado”.
En su repuesta, Rajoy reprochó a Zapatero que “a veces es difícil saber cuál es su palabra” y le pidió que haya “una sola palabra para evitar incertidumbres”. Rajoy se mostró a favor del diálogo propuesto por el nuevo Gobierno, y le animó “a que lo practique en el Plan Hidrológico Nacional y la Ley de Calidad. También se congratuló del nuevo buen talante, y pidió al presidente que lo aplique cumpliendo lo aprobado este mismo miércoles en el Senado. “Le animo a que diga que la ley de educación no se va a reformar”, dijo.
También se felicitó del buen talante en los asuntos europeos, pero le sugirió que le añadiera “eficacia para que no pase lo que le pasó a la ministra de Agricultura y a ver qué le sucede a Moratinos con la Constitución europea”. En cuanto a la renovación democrática, Rajoy reprochó al presidente que no la llevara a cabo en el nombramiento del director del CNI ni del Fiscal General, ya que no lo consultó con el Parlamento.
Sobre la forma en que se han realizado estos nombramientos preguntó también Ángel Acebes a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien explicó que la actual legislación no permite someter al Parlamento su aprobación y anunció que el nuevo Gobierno cambiará esa ley.