Colabora

El PP acusa a Urkullu de consumar "la radicalización del PNV" y "bendecir" a Ibarretxe

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha denunciado que "la radicalización del PNV se consumó en las claves del discurso que ofreció Iñigo Urkullu" el pasado 2 de diciembre, cuando fue nombrado líder del PNV, y aseguró que la Hoja de Ruta anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y "bendecida" por el propio Urkullu, supone una "amenaza y un desafío" a la Constitución española, cuyo 29 aniversario este jueves.

LD (Europa Press) En una rueda de prensa en Vitoria, Barrio anunció que el PP organizará este jueves en San Sebastián un acto de conmemoración de los 29 años de la Carta Magna, y manifestó que la celebración de este día es "muy importante para todos, para nuestro desarrollo político e institucional y para nuestra convivencia".
 
"La Constitución es muy importante y supone la referencia política básica para los españoles y los vascos", aseguró, antes de calificarla como "el antídoto del nacionalismo y del radicalismo", ya que significa "la permanente búsqueda de la convivencia y de la concordia" y "supone un freno democrático para el nacionalismo y el radicalismo, que representan la ruptura y la división".
 
"Nuestra lealtad es consustancial a nuestra manera de ser, de hacer y de ejercer la política", aseguró. En este sentido reafirmó además su compromiso "con el Estatuto de las Autonomías", que "ha conseguido vertebrar las sociedades democráticas y contribuir a su bienestar, desarrollo y cohesión".
 
Barrio advirtió de que dicho Estatuto todavía "tiene una enorme potencialidad para enfrentarse a los desafíos de futuro", y dijo que "las comunidades autónomas y sus especificidades, como el Concierto, están amparados y protegidos en los matices que aborda la Constitución", antes de indicar que "el mejor producto de la Carta Magna es el Estatuto de Gernika, que forma parte de esa mejor noticia de los vascos".
 
El desafío que representa el PNV
 
El representante del PP agregó que "existen desafíos" como el planteado por el PNV", que suponen "una amenaza y un desafío". "Lo oímos el 28 de septiembre en el pleno de Política General, cuando Ibarretxe transmitió su Hoja de Ruta sobre la independencia, sus obsesiones con la autodeterminación, sus planteamientos conducentes a posibles ilegalidades en relación con la consulta y su obsesión nacionalista", explicó.
 
El secretario general del PP vasco explicó que dos de las claves de la intervención de Urkullu fueron "la asunción del Plan Ibarretxe como planteamiento de actuación política e institucional", y "la ponencia política del PNV", que está anclada "en los aspectos más duros del nacionalismo, como son la construcción nacional y la conciencia nacional".
 
Por último, dijo que "lo más radical" de este discurso fue "el acercamiento permanente al mundo de Batasuna y de la izquierda abertzale", antes de recordar a Urkullu que su partido "sigue gobernando con ANV en Valdegobía", aunque este grupo "no condena la violencia y forma parte de la estrategia de ETA-Batasuna".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario