Colabora

El PP acusa a la Junta de aumentar el gasto público de Canal Sur pese a la crisis

El PP acusó este martes al director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Rafael Camacho, de aumentar el gasto público de la cadena, "a pesar de la crisis económica y de la defensa de políticas de austeridad" por parte de PSOE, al plantear un presupuesto para 2009 de 247 millones, de los que 181 son por subvención de la Junta presidida por Manuel Chaves. Es decir, en una cadena de televisión que apostó por los ingresos publicitarios combinados con las subvenciones públicas, el 73 por ciento de su presupuesto lo pagan los ciudadanos andaluces. Es decir, su modelo perjudica a la iniciativa privada y no beneficia a los ciudadanos.

LD (Pedro de Tena) En un comunicado, los consejeros del PP en la RTVA manifestaron además que se trata del gasto "más alto en la historia" de la cadena, al tiempo que se "obvia la austeridad en Canal Sur y se incrementa, a pesar de la crisis económica, el gasto público en la maquinaria de propaganda del partido socialista». Señalaron que mientras Chaves «recorta las políticas públicas en el ámbito social, de la educación, en cambio, el presupuesto para la televisión pública andaluza».
 
Extraconfidencial
 
Para comprender lo que ocurre en la RTVA, reparen en lo que en estos días está publicando Extraconfidencial. "En nuestra edición del pasado lunes informábamos que Canal Sur Televisión no cumplió los principios de publicidad y concurrencia en la contratación de producción de programas, según se recoge en el “Informe de Fiscalización de Regularidad de la Empresa Pública Canal Sur Televisión S.A.” correspondiente al ejercicio 2006 y redactado por la Cámara de Cuentas de Andalucía. El organismo andaluz seleccionó una muestra de 42 contratos por un importe de 55.296.000 euros, el 72% de la contratación formalizada en el ejercicio 2006.
 
Llovía sobre mojado: según informó El Mundo, desde 1999 hasta 2004, los principales contratos de la televisión pública andaluza recayeron en 42 productoras que recibieron 125 millones de euros (casi 21.000 millones de pesetas). Frente a los más de 53 millones de euros que le facturaron las 12 productoras “pata negra” a Canal Sur, las otras 30 empresas se tuvieron que conformar con algo más de 71 millones de euros, que representaron el 57% del total. Las productoras "pata negra" están controladas por 10 ex directivos de la cadena autonómica, entre los que destacan dos ex directores generales de la RTVA, Salvador Domínguez, que fue el primero, y Manuel Melero, que ocupó este puesto entre 1990 y 1994.
 
Empleos para familiares, afines políticos...
 
Pues la tendencia se mantiene. La dirección general de la primera es Inmaculada González Fernández, que tiene como Jefa de Informativos a Pilar Pastrana, quien a su vez es hermana del secretario general de UGT en Andalucía. Lo dicho, Canal Sur y no menos la matriz la RTVA, se han convertido en un cementerio de socialistas que han abandonado la política En el año 2006, ejercicio que fiscalizó la Cámara de Cuentas, la plantilla media de la empresa era de 997 trabajadores, de los que 433 figuraban como eventuales.
 
En el ejercicio fiscalizado, el 43% de la plantilla de CSTV tenía carácter de interinidad o eventualidad. La temporalizad de los contratos de trabajo quedó ya que el número de altas y bajas que se produjeron fueron de 504 altas y 449 bajas. La Cámara de Cuentas asegura que “las situaciones de temporalidad, que en algunos casos venía produciéndose desde el ejercicio 1990, empieza a regularizarse en el ejercicio 2007 con la aplicación del acuerdo de estabilidad que se pactó el 23 de noviembre de 2006, comprometiéndose la empresa a dar estabilidad en el empleo a los trabajadores en situaciones temporales que vinieran desempeñando puestos de estructura”. Vamos, al estilo CRTVE.
 
Sobre los tinglados de Canal Sur, les recomendamos releer nuestro capítulo de La Tela de Araña Andaluza. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario