Menú

El PP aceptará la presencia de Aznar y no pedirá la comparecencia de Zapatero en la comisión

A falta de comunicación oficial, el ex presidente del Gobierno comparecerá en la comisión del 11-M. La petición la harán los grupos minoritarios (CiU, ERC e IU) y tanto PP como PSOE han anunciado que no se opondrán. El que parece que se ha librado ha sido José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, finalmente, ni siquiera el PP va a solicitar su presencia en la comisión.

L D (Agencias) A primera hora de la mañana y en declaraciones a Telecinco recogidas por EFE, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo que "nosotros nunca nos hemos opuesto" a la comparecencia del ex jefe del Ejecutivo, sino que "simplemente hemos dicho" que comparezca si "considera que tiene aportaciones y reflexiones complementarias a las que ya hicieron miembros de su Gobierno".

Según explicó, el PSOE ha "querido" ser "muy respetuoso" con la figura de José María Aznar, como ex presidente del Gobierno de España, por lo que "entendíamos que debía ser su partido y él mismo el que determinara si tenía cosas importantes que aportar a la comisión". En cualquier caso, insistió en que la solicitud para que Aznar acuda a la comisión es un hecho "consumado", porque "ya está solicitada la comparecencia".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha anunciado que su grupo no se opondrá a que José María Aznar comparezca ante la comisión del 11-M ni se planteará pedir, por el momento, la de José Luis Rodríguez Zapatero. Zaplana, en una conferencia de prensa en el Congreso, afirmó que su grupo llevará a la reunión de la comisión del miércoles la misma lista de comparecientes que registró a finales del pasado mes de julio, en la que aparecen personas como los confidentes vinculados a la trama, pero no Rodríguez Zapatero ni Aznar.

El portavoz del grupo popular insistió en que la postura de su partido ha sido "coherente" desde el primer día, si bien dejó la puerta abierta a la petición de otras comparecencias en virtud del desarrollo de la investigación parlamentaria. "Nuestra posición es conocida. Si tuviéramos otra, la daríamos a conocer. Es la que es y no ha variado. Que después en el futuro se puede ampliar, por qué no, pero de momento es la que es", respondió Zaplana.

El PSOE "no está entusiasmado" con la comparecencia de Aznar

Después de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, el secretario general del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, anunció que su grupo propondrá que la última comparecencia sea la de los representantes de las víctimas, buscando una fórmula que garantice su discreción. Menos claro fue López Garrido a la hora de pronunciarse sobre la petición de comparecencia de Aznar y no quiso concretar si el PSOE votará a favor o se abstendrá. Señaló que su grupo y el Gobierno siempre han coincidido en la misma postura: "no descartar la presencia de Aznar ni de ninguna otra persona". Reconoció que su formación "no está entusiasmada" con la comparecencia del ex presidente y consideró que las palabras del secretario general del PP, Mariano Rajoy, alegando que también José Luis Rodríguez Zapatero podría "aportar algunas cosas" a la comisión son producto de una "pataleta porque no le gusta que pueda venir a comparecer Aznar".

Los grupos parlamentarios de CiU, ERC e IU-ICV insistieron en su posición favorable a la comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar ante la comisión del 11-M, así como en su consideración de que la presencia del actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es innecesaria. Así lo expresaron portavoces de las tres fuerzas tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura