Colabora

El portavoz del CGPJ declara que tras el paso de López Aguilar "las grandes reformas legislativas se encuentran paralizadas"

Las asociaciones de jueces y fiscales reconocen que el ambiente en el que ha llegado el fiscal Mariano Fernández Bermejo al ministerio de Justicia en sustitución del Juan Fernando López Aguilar está "enrarecido y politizado". El nuevo ministro ha dicho de sí mismo que "soy de izquierdas y como tal actúo" y ha formado parte del equipo del primer ministro de justicia de Felipe González, Fernando Ledesma. Por su parte, el portavoz del CGPJ declara que tras el paso de López Aguilar "las grandes reformas legislativas se encuentran paralizadas". La versión del PSOE sobre la carrera de Fernández Bermejo

LD (EFE)
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, que pertenece a la mayoría conservadora, ha declarado que "la situación de la Justicia tras el paso de López Aguilar presenta un estado en el que todo está por hacer y en el que las grandes reformas legislativas se encuentran paralizadas". Es más, "Éste es el escenario que encontrará el próximo ministro", del que dijo que "lo que cabe esperar es que introduzca en su gestión una dosis necesaria de prudencia y tranquilidad que ayude a generar un ambiente de sosiego que a su vez permita alcanzar consensos que hagan que se recupere el proceso de modernización de nuestra Justicia que lleva parado mucho tiempo".

Por su parte, el vocal de la minoría progresista Luis Aguiar ha dicho que el panorama que López Aguilar deja a su sustituto "no es fácil", ya que "hay una excesiva presencia del Poder Judicial en decisiones que solamente deben resolverse en sede política". A su juicio "eso no es bueno para la Justicia ni es bueno para la Política", y ha hecho hincapié en que "el responsable de la situación actual no es López Aguilar". Confía en que Fernández Bermejo "podrá insuflar nuevos bríos dada la situación que hay".

 
Por su parte, los miembros de las asociaciones de jueces y fiscales y del Poder Judicial reconocen que la situación de la Justicia está "enrarecida y politizada", aunque la mayoría no culpa en exclusiva al anterior ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Será en este ambiente de acoso a los jueces y fiscales y de politización de la justicia donde tomará posesión del cargo como ministro de Justicia. Aunque las asociaciones discrepan sobre la responsabilidad del ministro saliente en la actual situación de la Justicia, la más crítica con su actuación es la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que precisamente pertenece Fernández Bermejo, que reprocha a López Aguilar "cierta desconexión del mundo judicial".
 
El presidente de la UPF, Eduardo Esteban, ha declarado que "el Ministerio estaba como en una nube, un poco al margen del mundo judicial, y en los últimos meses la situación se ha ido deteriorando y eso ha hecho más patente su alejamiento". Aunque esta asociación hace un balance positivo de la gestión del ministro saliente, cree que el nombramiento de Mariano Fernández Bermejo será beneficioso para la carrera fiscal y la Justicia en general porque es "una persona que pertenece al mundo judicial, lo conoce, y no va a caer en el error de ese alejamiento".

Para Antonio García Martínez, portavoz de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la gestión de López Aguilar arroja un balance negativo: "Estamos viviendo un clima de agresión al Poder Judicial en su conjunto, de deslegitimación, de descrédito, de bronca en la opinión pública como no se ha conocido hace muchísimos años", señaló García, quien sostuvo que una "atmósfera tan enrarecida como ésta es difícil recordar". La APM no responsabiliza a López Aguilar, pero dice que "algo tendrá que ver en todo esto un ministro que es nada más y nada menos que de Justicia", dijo García, que sin embargo destacó la "educación institucional" del ministro saliente.

Para las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD) y Francisco de Vitoria (AJFV) tampoco se puede achacar al ministro la situación de la Justicia. Así, Jaime Tapia, portavoz de JpD, dijo que ésta depende de otros muchos factores y que no se puede imputar a López Aguilar "la politización de la Justicia o la judicialización de la política". Juan Pedro Quintana, de la AJFV, consideró que hay decisiones judiciales que han afectado a temas muy relevantes con consecuencias políticas y que el tratamiento que han tenido ha comprometido al Poder Judicial "indebidamente", de lo que "no tiene la culpa el ministro de Justicia". López Aguilar ha tenido un mandato "de luces y sombras", según Quintana, que opina que eso "ocurre generalmente".

También Guillermo García-Panasco, portavoz de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera y de carácter conservador, consideró que "si existe politización de la Justicia, también hay judicialización de la política. Es en aspectos muy concretos y no es la primera vez que ocurre en este país" y agregó que "la responsabilidad no puede ser exclusivamente del ministro".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario