Colabora

El Polisario reclama a Zapatero una actitud "mucho más activa" en el conflicto del Sahara

El presidente del Gobierno se ha reunido este viernes con el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, que le ha pedido que se comprometa más en la resolución del conflicto y en la que ambos mandatarios han acordado mantener reuniones periódicas.Trinidad Jiménez que informó de la reunión, abogó por establecer un diálogo con Marruecos "sin condiciones preestablecidas".

L D (Agencias) El Gobierno socialista al poco tiempo de llegar al poder dio un inesperado giro a la posición española en el conflicto del Sahara, situándose más próximo a las tesis marroquíes que a lo defendido por el Frente Polisario.

Zapatero pedía entonces que se superase la segunda versión del plan Baker, rechazada por Marruecos, que establecía la creación de una autonomía en el Sahara Occidental, y posponía el referéndum de autodeterminación cuatro o cinco años. El presidente español proponía una solución aceptada por "todas las partes". Después llegaron las rectificaciones y declaraciones contradictorias, que han difuminado el papel de España al no existir un posicionamiento claro en un sentido u otro. En la reunión con Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario, este viernes, Zapatero ha expresado su "voluntad y disponibilidad más absoluta" para contribuir a la búsqueda de una solución al conflicto del Sahara Occidental "en el marco de la ONU".

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, también presente en la reunión celebrada en la sede socialista, tras resaltar la importancia de la "discreción" en todo proceso de negociación, reiteró que el jefe del Ejecutivo ha dado garantías al líder del Frente Polisario de que España estará permanentemente apoyando a las partes en la búsqueda de una solución al conflicto, aunque subrayó que no es España quien debe definir un acuerdo.

Jiménez destacó la "actitud absolutamente constructiva" del Frente Polisario para buscar un acuerdo que permita alcanzar una solución al conflicto del Sahara "en un plazo no muy largo" y que respete las resoluciones acordadas en Naciones Unidas, aunque no especificó si el Ejecutivo considera ahora válido el plan Baker. Posteriormente, Jiménez explicó en una charla con los periodistas que el Frente Polisario es consciente de la necesidad de establecer un diálogo con Marruecos sin condiciones preestablecidas y, aunque reconoció que España es una actor fundamental en ese proceso, insistió en que son las partes las que tendrán que definir soluciones.

Mohamed Abdelaziz subrayó el carácter "serio, franco y sincero" de la reunión, la primera que celebra con el presidente del Gobierno, en la que reclamó a Rodríguez Zapatero una actitud "mucho más activa" en este proceso y destacó la "importancia" de haber acordado la celebración de encuentros "de manera periódica" entre representantes del Frente Polisario y del Gobierno español.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario