Estas sorprendentes declaraciones las realizó el jefe de la pericia de los explosivos del 11- al ser interrogado por José María de Pablo, abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, sobre la que se conoció como la "teoría de la contaminación".
Según cuenta este miércoles Manuel Marraco en El Mundo, que cita fuentes de la acusación, Alfonso Vega señaló que propuso detener los análisis cuando comenzó a encontrar elementos que en principio no debían hallarse como nitroglicerina y DNT, que sí son sustancias que aparecen en el Titadyn. Sin embargo, el resto de los peritos no tomaron en cuenta su recomendación y el propio Vega no informó de sus dudas al tribunal.
Pero hay otro punto importante en la declaración del perito. Vega señaló que el dibutilftalato –el elemento que se utilizó para "probar" que lo utilizado en los atentados había sido la Goma 2 ECO robada por Suárez Trashorras– también aparece en muchos de los materiales de los trenes que sufrieron las explosiones y que además se trata de un elemento contaminador.