(Libertad Digital) El Poder Judicial señala que los líderes de Batasuna-ETA pidieron el voto para ANV en las últimas Elecciones locales.
"Ha habido manifestaciones conjuntas con Batasuna-ETA, la ANV legal y la ilegalizada han seguido trabajando como una sola formación, y por último, se ha negado a condenar todos los actos terroristas –no sólo el último atentado contra la casa cuartel de Durango– de ETA y alega que son el resultado de un conflicto político", ha resumido Enrique López algunas de las pruebas de que ANV podría estar vulnerando claramente la Ley de Partidos.
En declaraciones a La Mañana de COPE, el portavoz del CGPJ opina que "hay elementos más que suficientes como para que el Gobierno y la Fiscalía, como mínimo, se planteen" la iniciativa de ilegalización de ANV.
El juez ha reconocido, como acaba de hacer el ministro de Justicia, que "no condenar un atentado no es un hecho suficiente" para ilegalizar un partido político, tal y como sienta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
"Pero también es cierto", subraya Enrique López, "que el Tribunal Supremo dice que un partido sobre el que existe la sospecha de que sucede a otro ilegal está especialmente obligado a condenar un acto terrorista".
El portavoz del CGPJ indica que "una iniciativa de ilegalización se puede emprender cuando existen circunstancias que lo justifican. Es cierto que, en el caso de ANV, sería un hecho jurídicamente excepcional, ya que la mitad del partido es legal y la otra mitad ha sido ilegalizada, pero no es incongruente. En todo caso", ha señalado López a COPE, "la incongruencia sería no haber instado la ilegalización de todas las listas de ANV antes, pero eso ya es el pasado".