Colabora

El Poder Judicial acepta la manifestación de las víctimas contra De Juana como una expresión del "derecho a la crítica"

El portavoz del Poder Judicial no cree que la concentración de las víctimas del terrorismo sea "una falta de respeto a las decisiones judiciales", tal y como este viernes calificó la convocatoria la vicepresidenta del Gobierno. Enrique López inscribe la manifestación en el derecho a la crítica, y subraya que no tiene nada que ver con el acto de adhesión a Juan José Ibarretxe convocado por el PNV para tratar de presionar a los jueces que decidirán sobre una reunión del lehendakari y Batasuna-ETA. El Gobierno no ha confirmado si, tal y como informa El Mundo este sábado, Ignacio de Juana ha abandonado la huelga de hambre que mantenía desde el 6 de noviembre. El terrorista había advertido con que no aceptaba la rebaja a tres años de su condena por amenazas y que exigía garantías de excarcelación por parte del Gobierno.

LD (Europa Press) El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, consideró este sábado que la manifestación convocada para esta tarde por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para solicitar que el terrorista Ignacio de Juana Chaos cumpla de forma integra su condena se enmarca dentro de los márgenes del "derecho a la crítica" ya que reviste un carácter diferente al de otras manifestaciones anteriores al realizarse contra una resolución ya dictada.
 
En declaraciones a Europa Press, explicó que entre la manifestación convocada por el PNV por las calles de Bilbao el pasado día 10 de febrero contra la decisión de los jueces de imputar al lehendakari Juan José Ibarretxe por reunirse con Batasuna, y la convocada por la AVT para hoy existe "una gran diferencia".
 
Así, explicó que mientras la manifestación convocada por el PNV pretendía influir en una determinada decisión de los jueces, la que tendrá lugar hoy en Madrid se limita a mostrar "la contrariedad" que para algunos ha supuesto la resolución de rebaja de pena al etarra De Juana Chaos.
 
No obstante, López demandó que esta crítica a la que da cabida se realice dentro de los límites "de la racionalidad" y que no sea "desorbitada" y, una vez más, volvió a pedir respeto para las decisiones de los jueces.
 
Por último, reconoció que el derecho de manifestación es un derecho fundamental que encuentra "muy pocos límites" y, por lo tanto, no consideró que la manifestación convocada por la AVT que es crítica con la decisión del TS supere esos límites.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario