En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, Andoni Ortúzar aseguró que las declaraciones del alcalde socialista Odón Elorza sobre Arnaldo Otegi se asimilan a la postura mantenida por el PNV, "unida a que nos preocupa que derechos fundamentales como el de reunión estarían siendo limado o recortados con este tipo de actuaciones". En su opinión, los nacionalistas estaban expresando "una opinión política similar a la del señor Elorza" cuando fueron objeto de un "juicio sumarísimo" por parte del PSE.
"Cualquiera que haga un análisis estrictamente político, no jurídico y policial, y se hace la pregunta de si esto no acerca a la solución del conflicto o nos aleja, y la respuesta es que nos aleja, y eso seguro que hay dirigentes socialistas que son conscientes de ello", manifestó.
El presidente del PNV de Vizcaya afirmó, además, que su partido ha renunciado "ya hace tiempo" a interpretar a Batasuna "y sus permanentes procesos de debate que siempre anuncian para primavera, en primavera para otoño y en otoño, otra vez para primavera, una decisión y una propuesta de calado".
En su opinión, la "izquierda abertzale radical", como los denomina, debe darse cuenta de que "ETA contamina cualquier posición y proceso político, que su principal problema es ETA". "Cuando asuman eso y con valentía hagan un posicionamiento, entonces, el resto, por lo menos el PNV, estará dispuesto a tender la mano, sentarse y hablar. Pero mientras ETA siga tutelando toda la constelación de la izquierda radical abertzale va a ser difícil", señaló.