(Libertad Digital) Que Ibarretxe siga adelante con su desafío secesionistas y dé un paso más en su, denominada, hoja de ruta, sigue estando en manos del entorno etarra. El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) tiene la última palabra, al haber un empate técnico entre los diputados del Gobierno tripartito (33 diputados) y la oposición de PSOE y PP (33 diputados).
Según explicó la portavoz del partido proetarra, Nekane Erauskin, su grupo apoyará la convocatoria de un referéndum de autodeterminación siempre y cuando la pregunta ética que acompañará a la política en las papeletas de la consulta, sea lo suficientemente ambigua como para que no se exprese un rechazo explícito a ETA.
Este parece ser el nudo gordiano de la discusión interna que mantiene el PNV. Según cuenta El Correo digital, por un lado, Ibarretxe se muestra favorable a aplicar esta ambigüedad. Por el otro, Urkullu, parece haber impuesto, de momento, la tésis de lanzar un mensaje de firmeza en un escenario en el que ETA está inmersa en una nueva ofensiva terrorista y apuesta por pedir el rechazo explícito a la banda terrorista.