Colabora

El PNV se declara "harto" de sus socios y los invita a dejar el Gobierno vasco


La crisis del PNV ha tocado de lleno al Tripartito vasco. La apuesta de EA y EB-IU por celebrar un referéndum de autodeterminación antes que acabe la Legislatura, en sintonía con la iniciativa de Ibarretxe, ha irritado como nunca al EBB –aparato de Dirección del PNV–. Iñigo Urkullu, portavoz de este órgano, se declara "harto" de la "deslealtad" de EA y EB, a los que invita a dejar el Gobierno autónomo. Las posiciones sobre la estrategia tras la ruptura de la falsa tregua de ETA están cada vez más enconadas en el partido de Sabino Arana. Ibarretxe quiere un referéndum ya, y se ha atrincherado en el Gobierno para defenderlo, mientras Imaz es partidario de aplazar la secesión hasta que desaparezca la banda terrorista.

LD (Efe) El portavoz de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este martes que "ninguna formación política ni grupo de opinión va a marcar la acción política" de su partido y criticó el "cinismo" y la "deslealtad" mostrada por EB y EA -miembros del tripartito- en los últimos meses.

En concreto, se refirió a las declaraciones de ayer del consejero de Justicia del Gobierno Vasco y dirigente de EA, Joseba Azkarraga, quien abogó por no eludir la "confrontación con el nacionalismo español" y rechazó la "transversalidad" que defiende el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

"No se puede ser más desleal con el Lehendakari que utilizando como debate público una controversia iniciada en el mes de julio por declaraciones de líderes de EA y EB-Berdeak en relación a una 'herramienta' como es la consulta y pretendiendo condicionar la iniciativa política a desarrollar en los próximos tiempos", afirmó el dirigente del PNV en una nota de prensa.

Urkullu calificó de "insultante" la actitud de ambas formaciones ya que "habiéndose dado cuenta de la incoherencia entre lo dicho y lo escrito" en los acuerdos del tripartito -donde se defiende la celebración de una consulta popular en ausencia de violencia-, realizan "una huida hacia adelante" y buscan el "cuerpo a cuerpo" con Imaz y hacen "el seguidismo a PSE-PSOE y Batasuna", quienes, "buscan tapar sus vergüenzas" refugiándose en supuestas divisiones internas.

"Si no están a gusto compartiendo responsabilidad con PNV que lo digan y que, al mismo tiempo, aclaren su posición con respecto a los escrito y pactado y digan con quién se sienten más a gusto para compartir responsabilidades institucionales", insistió el dirigente nacionalista.

Además, Urkullu opinó que las declaraciones de Azkarraga tienen un cierto toque de cinismo" ya que ni a EA, ni tampoco a EB, "les han temblado el pulso en los últimos dos meses en hablar e intentar y, en algún caso, llegar a acuerdos con el PSE, con Batasuna e incluso con el PP, para impedir, en todos los ayuntamientos en los que han podido, que el PNV, aún siendo la lista más votada, pudiera asumir la responsabilidad".

Urkullu matizó que es necesario que el PNV y el propio Gobierno Vasco analicen tanto esas actitudes como las declaraciones realizadas por Javier Madrazo (EB) y Azkarraga, "obviando los acuerdos y compromisos de gobierno escritos" .

En opinión del portavoz nacionalista "no es posible seguir callados", viendo que "altos representantes de formaciones políticas que son 'socios' de gobierno continúan cuestionando al PNV " y calificó de "paradoja" que tanto EA como EB estén "quizás" pensando en otras fórmulas diferentes a las actuales para el próximo futuro y sin embargo continúen compartiendo responsabilidad con PNV.

Finalmente afirmó que en la próxima ejecutiva nacional del lunes se analizará profundamente, "las actitudes y declaraciones de diversos líderes políticos así como de responsables institucionales pertenecientes a otras formaciones políticas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario