Colabora

El PNV se alía con el PCTV y exige que Zapatero admita que en España "se tortura"

La brecha negociadora se vuelve a inflar. Ahora, los partidos nacionalistas vascos, junto con ETA-Batasuna, han exigido al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que éste asuma públicamente que en España se aplica la tortura "en algunos casos de forma sistemática". Una iniciativa polémica en un momento especialmente crítico. Las reivindicaciones, históricas según los peneuvistas, son tres: la "desaparición" de la Audiencia Nacional, ya que ésta admite como pruebas "declaraciones obtenidas bajo tortura"; derogar la Ley Antiterrorista, y "la suspensión" de todos los procedimientos "en los que se haya aplicado tortura e incomunicación". Si semejante medida se llevase a cabo -la tercera-, habría que anular los juicios contra Txapote o Belén González Peñalva. Ante tal propuesta, el socialista Rodolfo Ares preguntó a la formación nacionalista, PNV: "¿Lo que ustedes quieren es ver a esta gente en la calle? No, ¿verdad?".

(Libertad Digital) El PNV y sus socios de EA, junto conEHAK y Aralar, han sumado sus votos para sacar adelante una iniciativa polémica ya desde el inicio del debate, que abre una brecha importante con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en un momento especialmente crítico para el proceso de paz. En un gesto muy poco usual, el Gobierno se pronunció sobre una proposición del Parlamento vasco inmediatamente después de su aprobación, por boca de su delegado en Euskadi. Paulino Luesma no ahorró calificativos para la propuesta impulsada por los nacionalistas, que tildó de "inconcebible, lamentable y profundamente desleal", máxime cuando cuenta con la aquiescencia de partidos con responsabilidades gubernamentales.
 
Pese a las reticencias de sus propios socios y al escándalo que el "irresponsable despropósito" generó en las filas de la oposición -al PSE, sobre todo, le costaba dar crédito al respaldo de los peneuvistas a la proposición no de ley-, el PNV dio su apoyo sin matices al texto. Desde el partido jeltzale se sostiene que los contenidos de la propuesta no resultan "novedosos", sino que, más bien al contrario, son reivindicaciones históricamente defendidas por los peneuvistas y se desvincula el impulso al texto del actual momento político.
 
Las reivindicaciones a las que se refiere el PNV, contenidas en el texto, son básicamente tres. Por un lado, la exigencia de que "desaparezca" la Audiencia Nacional por ser un "tribunal especial" que no respeta las debidas garantías procesales, admite como prueba "declaraciones obtenidas bajo tortura" y aplica "la justicia del enemigo".
 
Y lo que es más grave, según la oposición -por las consecuencias que se derivarían de su hipotética aplicación-, los firmantes piden a la Audiencia Nacional "la suspensión y archivo" de todos los procedimientos judiciales "en los que se haya aplicado tortura e incomunicación a los detenidos". Si semejante medida se llegase a llevar a la práctica -coincidieron en subrayar PSE y PP- supondría anular los juicios celebrados contra "personajes" como, entre otros,Francisco Javier García Gaztelu,
Txapote, oBelén González Peñalva. "¿Lo que ustedes quieren es ver a esta gente en la calle? No, ¿verdad?", preguntó el socialistaRodolfo Aresa PNV y EA desde la tribuna.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario