L D (Europa Press) Tras exigir un "pronunciamiento de ETA" para el "abandono definitivos de las armas", Iñigo Urkullu dijo, en declaraciones a Onda Cero, que se ha utilizado la "excusa de la existencia de la violencia" para no abordar "un problema político que es mucho anterior a la existencia de la violencia". Dicho problema, para él, es el "encaje amable, asumido, de Euskadi en lo que son las estructuras jurídicas del Estado español".
"Nosotros, desde unos principios nacionalistas, entendemos que Euskadi como pueblo vasco, como nación tiene, por tanto, derecho a decidir su propio futuro y que ese pueblo sea consultado para decir lo que quiere en ese encaje amable tanto en el Estado español como francés", dijo Urkullu, añadiendo que, incluso "la independencia, si así el pueblo vasco lo decidiera partiendo del principio de realidad del contexto sociopolítico en el que vivimos". Y todo ello partiendo de los derechos históricos vascos, que deberían recogerse en "un ordenamiento jurídico nuevo".
El portavoz del PNV indicó que su partido "no está sentado con ETA"
la mesa de partidos "no está abierta todavía". Por último, afirmó que ETA no puede condicionar la actividad política, que "corresponde a los representantes de la voluntad de la sociedad vasca".