L D (Agencias) El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y la diputada, Margarita Uria, anunciaron en Bilbao que la transferencia de Instituciones Penitenciarias está prevista en el Estatuto y es una "petición constante" del Gobierno vasco y del PNV. También recordaron que el acuerdo de coalición del Ejecutivo autónomo "lo vincula, además, a la consecución de las condiciones de normalización". Tras asegurar que "es evidente" esta vinculación, destacaron que "no existen problemas de índole jurídica" para traspasar esta competencia.
"El alcance de la competencia no lo pone nadie en duda, ni que el Estatuto lo contemple, sino que simplemente nunca se encuentra el momento porque se considera que no hay oportunidad política. A nosotros nos parece que sí la hay y, por eso, también le instamos, mediante esta iniciativa, aunque lo haremos también con otras medidas, a que, de una vez, se materialice este traspaso", indicó Uría.
También Josu Erkoreka reclamó al Gobierno del PSOE que "explique qué tipo de imposibilidad metafísica hace que esta transferencia no pueda llevarse a cabo, porque problemas jurídicos no hay; el Estatuto es meridiano, clarísimo a ese respecto; y existe alguna otra Comunidad Autónoma que, con las mismas bases estatutarias, tiene ya la gestión de las prisiones", en referencia a Cataluña.
Explicaciones en el Congreso
"Ya nos explicarán cómo formaciones políticas que se dicen estatutistas pueden optar tan flagrantemente por incumplir el Estatuto de Gernika", insistió. El portavoz del Grupo vasco consideró que es necesario que esas explicaciones se den en un foro parlamentario "con luz y taquígrafos y con transparencia absoluta, para que todo el mundo sepa a qué atenerse".