L D (Agencias) En un escrito registrado en el Congreso, al que tuvo acceso Europa Press, el PNV señala que los firmante del manifiesto en apoyo de Mena "avalan y se hacen corresponsables de un grave desafío al orden democrático que pretendía condicionar, con la amenaza subliminal del uso de la fuerza, la libre formación de la voluntad por parte de los representantes de los ciudadanos".
En ese contexto, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, pregunta qué pensiones o prestaciones reciben estos militares en la reserva y pide saber si el Gobierno "considera lícito, conveniente, oportuno y democrático seguir concediendo pensiones con cargo a fondos públicos a militares que, escudándose en la impunidad que les da su condición de retirados, han hecho alarde público de indisciplina, desafiando gravemente el orden democrático mediante amenazas subliminales".
Igualmente, los nacionalistas vascos dejan caer la posibilidad de privar a estos militares de la percepción de unas pensiones "a las que no pueden ser acreedores quienes apoyan públicamente actos de indisciplina graves como el cometido por el teniente general Mena", y en ese sentido piden saber si el Ejecutivo se plantea "adoptar en el futuro medidas ejemplarizantes" con militares en vísperas a su pase a la reserva.
Estas declaraciones chocan con las realizadas en torno a la asamblea de ETA-Batasuna el próximo 21. Para el PNV, la formación ilegalizada tiene que "formar parte del juego político normalizado" y observa el acto "con normalidad, como estamos convencidos que lo hace la mayoría de esa sociedad".
En cuanto a las comparaciones del "Ejército español" con ETA, realizada por el PNV y explicada a fondo por ERC, la reacción de Defensa se ha conocido a través de una fuente del Ministerio de Bono en declaraciones a Europa Press.
Tibia reacción de una fuente del Ministerio de Bono
Tras incidir en que las manifestaciones del responsable peneuvista suponen "una grave ofensa" a las víctimas del terrorismo etarra, entre las que se encuentran numerosos militares, las fuentes consultadas indicaron que a Defensa le agradaría que el PNV animara a Urkullu a reconsiderar su postura.
Por último, expresaron que el Ministerio de Defensa confía en que las palabras de Urkullu fueran fruto de una "mala explicación" puesto que consideran incomprensible establecer "un paralelismo" entre una banda terrorista y "una organización democrática que pierde la vida por los demás".