Colabora

El PNV no ve casi diferencias entre el plan Ibarretxe y la reforma que quiere López

El líder de los socialistas vascos habló este sábado de una reforma del Estatuto de Guernica que contemple el "derecho a decidir". Al PNV le es "difícil ver" las diferencias entre esta propuesta y el Plan Ibarretxe. Ideas como estas, dice, debería llevarlas "a la calle Ferraz y a la Moncloa".

L D (Europa Press) Así se ha pronunciado el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar , que ve semejanzas entre lo dicho por Patxi López y "lo que hizo el lehendakari hace cinco años y que obtuvo un 'no rotundo' por parte del propio López y del presidente Zapatero".

"Estas proclamas, en lugar de hacerlas en Bilbao, los socialistas vascos deberían hacerlas en la calle Ferraz y en la Moncloa, y cuando de verdad consigan que un presidente manifieste su voluntad de alcanzar un acuerdo político que supere el conflicto que vivimos en Euskadi, que vengan y planteen su alternativa. Mientras tanto, son gestos de cara a la galería", señaló.

El dirigente nacionalista denunció que los socialistas "sólo se acuerdan del Estatuto el 25 de octubre de cada año, y los 364 días restantes de Estatuto nada, salvo oposiciones a que se desarrolle o se transfieran las competencias que nos corresponden".

Un montaje "barato"

En este sentido, advirtió sobre la posición "entre cómica y patética" que ha tenido el PSE con la transferencia de innovación. "Cuando todos teníamos que estar satisfechos con la transferencia,  las reacciones de dirigentes socialitas fueron echarle agua al vino y descafeinar la importancia de la transferencia diciendo que era la mitad, que era una competencia compartida. Ésa es la debilidad argumental que tiene los anuncios socialistas, que se hacen desde el marketing político, pero con muy poca credibilidad social", indicó.

Respecto a las manifestaciones de este sábado, Andoni Ortuzar se felicitó por la repercusión mediática y participación popular, que duplicó las expectativas de los convocantes, que necesitaban de 10.000 a 12.000 personas para formar las letras de "Euskal Herria. Bakea bai. Erabakia Bai". Las 20.000 personas que se manifestaron, sin embargo, suponen tan sólo un uno por ciento de la población vasca a la que los nacionalistas querían preguntar en el referéndum.

Tras señalar que el montaje fue "bastante barato, hasta el helicóptero" y que no fue "mucha" la inversión económica que conllevó el acto, porque, según dijo, "tenemos una militancia que va a donde le decimos que acuda y ellos fueron los protagonistas", se mostró "contento" porque era una movilización que no habían ensayado nunca y por haber hecho gala de "cierta innovación en la gestión política".

"Ayer la sociedad vasca se movilizó para decir que sí. Ante el no de Zapatero y los atentados de ETA, miles de personas dijeron sí a la paz, sí al diálogo, sí al autogobierno, sí al derecho a decidir, en definitiva, sí a Euskadi", señaló, para añadir que "la sociedad está viva y activa; nos pide a los partidos y a las instituciones avanzar, nos pide propuestas, nos pide pasos positivos, sin negativas ni imposiciones".

Para el dirigente nacionalista, "ayer se abrió un nuevo tiempo político para Euskadi", y se comprometió a avanzar, a seguir presentando alternativas "para que este país consiga la paz y el autogobierno que desea, porque se ha demostrado que cuanto más autogobierno tenemos, más capaces somos de afrontar los retos que se nos plantean".

También se refirió a la polémica surgida tras la visita del presidente del PP, Mariano Rajoy, al campo del Athletic Club de Bilbao, para señalar que "Rajoy necesita esa foto, pero nosotros no, porque somos de aquí". "No debemos forzar una foto con el Athletic porque somos aficionados de ese equipo y no vamos un día a San Mamés, sino casi todos los domingos", concluyó. 

Temas

Suscríbete a nuestro boletín diario