El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que no quieren descartar la posibilidad de que, aunque el PSE rechace en Euskadi su oferta de estabilidad institucional y presupuestaria el acuerdo "sea posible en Madrid", aunque cree que sería una postura "incoherente" por parte de los socialistas.
Por otra parte, Erkoreka cree que la ruptura del diálogo social denota el "fracaso rotundo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le reprochó que "eche culpas" cuando es el "principal responsable" de lo ocurrido. Asimismo, instó al lehendakari, Patxi López, a pedir una reunión de la Comisión mixta del Concierto para ver si Euskadi debe ser "compensada" por el nuevo modelo de financiación autonómica.
En relación a los Presupuestos generales del Estado, Erkoreka señaló que la oferta de estabilidad institucional y presupuestaria del PNV, en principio, se circunscribe a Euskadi, pero "no descarta del todo la posibilidad de proyectarse también sobre el escenario español y que, por tanto, nuestro compromiso por la estabilidad se haga efectivo también en relación con las Cuentas publicas del Estado". "Nuestra prioridad es Euskadi pero no excluimos de esta apuesta por la estabilidad las instituciones españolas", indicó.
No obstante, Erkoreka cree que la iniciativa corresponde al Gobierno de Zapatero y, tras asegurar que están "abiertos" a las propuestas que les puedan plantear, manifestó que no descartan, en este momento, "ninguna posibilidad" y "habrá que ver si hay condiciones o no para un acuerdo presupuestario".
En el caso de que el PSE rechazara en Euskadi su oferta, no quiso descartar "a priori" la posibilidad de que "si el acuerdo no es posible en Euskadi, sin embargo sea posible en Madrid". Erkoreka aseguró que "podría ocurrir la circunstancia", aunque sería "poco comprensible" por parte de los socialistas "una actuación tan incoherente de rechazo en Euskadi y de aceptación en Madrid".
"No dejaría de ser chocante que el Partido Socialista, encadenado al PP, rechazara nuestra oferta en Euskadi y sin embargo en Madrid recabara nuestro apoyo enfrentándose como lo hará sin ninguna duda al PP", agregó.
El PNV no descarta un acuerdo "en Madrid"
Erkoreka dice que la ruptura del diálogo social denota el "fracaso rotundo" de Zapatero y le reprocha que "eche culpas". Sin embargo, no descarta apoyar a su Gobierno, aun si el PSE rechaza la oferta del PNV en el País Vasco. Eso sí, en ese caso los incoherentes serían los socialistas.
En España
0
comentarios
Acceda a los 8 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura