Colabora

El PNV maniobra en el Congreso para cuestionar a Basta Ya y el Foro de Ermua

El PNV ha reclamado al Gobierno información detallada sobre las subvenciones que el Ejecutivo del PP concedió entre 2000 y 2004 a Basta Ya, Foro de Ermua, Foro El Salvador y Fundación Libertad, cuatro entidades que agrupan a víctimas del terrorismo y a personas amenazadas por ETA. El anuncio es un gesto más de la postura crítica de Ibarretxe con la labor de estas asociaciones.

L D (Agencias) El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha presentado una pregunta al Gobierno para conocer qué aportación económica destinaron en ese periodo a las citadas entidades el Gobierno, la Administración General del Estado o "cualquiera de los entes o sociedades directa o indirectamente dependientes o adscritos a la misma".
 
Erkoreka, según ha adelantado Europa Press, quiere que el Ejecutivo de Zapatero especifique y desglose todas las subvenciones otorgadas a estas cuatro entidades "tanto por vías directas como indirectas" para financiar "su creación, su gastos de funcionamiento o sus actividades". El PNV busca así argumentos contra estas asociaciones, a las que repetidamente ha acusado de estar al servicio del Gobierno central y en contra de los "intereses de los vascos".
 
Los peneuvistas demandan al Gobierno que desglose su respuesta por años y por colectivos y que especifique, en cada caso, la cuantía de las ayudas y la norma jurídica en la que se basó su concesión. La maniobra está dentro de la campaña para cuestionar el papel de estas organizaciones a favor de las víctimas de ETA y su papel de denuncia constante al Ejecutivo de Vitoria por la imposición del nacionalismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario