L D (EFE) El PP vasco indicó al presentar su proposición no de ley que la política antiterrorista actual del Gobierno está caracterizada por sus "cesiones" a ETA. Incluían la exigencia de la revocación de la prisión atenuada para De Juana Chaos y que se adoptaran las medidas necesarias para impedir que "Batasuna burle su ilegalización" y concurra a las elecciones. El resto de grupos de la cámara vasca ha votado en contra.
Carlos Urquijo (PP) dijo que no le extrañaba que el PNV no apoyara su iniciativa porque "ustedes y ETA, con distintos medios, persiguen el mismo objetivo, la independencia de lo que llaman Euskal Herria, y para ello necesitan la ruptura de España". Urquijo pidió la "rectificación" de la política antiterrorista del Gobierno para que regrese al "acuerdo con el PP" basado en el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo para "acabar con ETA sin el pago de precio político alguno". José Antonio Pastor (PSE), pese a que su grupo anunció hace meses que no iban a intervenir en este tipo de iniciativas del PP, acusó a este partido de mentir en torno a De Juana, a las supuestas cesiones a ETA o a que el Gobierno tenga intención de "relegalizar a Batasuna". Según Pastor, el PP "utiliza a ETA como ariete para derribar al Gobierno" que "detiene terroristas, desactiva comandos y se incauta de armas y explosivos", mientras los "populares" "sólo piensan en derribarle, actuando como voceros de ETA, magnificando su fuerza que cada vez es más menguante".
José Antonio Rubalkaba (PNV) fue muy crítico con los miembros del PP, a los que acusó de ser los "herederos del franquismo" y de representar "lo mismo que Franco", y pidió a este partido que reflexione sobre por qué están "tan solos".