Colabora

El PNV lamenta que olvidara el 'Estatut' y el BNG dice que apoyó a Zapatero

Desde el PNV le han lanzado alguna crítica por olvidar mencionar la sentencia del Estatuto. En el BNG censuran el discurso porque apoyó al Gobierno.

Desde CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha señalado que comparte con el Rey la necesidad de acometer reformas estructurales en la economía para salir de la crisis y ha recordado, en este sentido, que el Gobierno "siempre va tarde y no las toma en su justa medida". El líder democristiano ha vuelto a pedir la consecución de un pacto de Estado "que no ha sido factible por culpa del Gobierno y el PP".

Otro aspecto que ha destacado el líder democristiano del discurso del Rey ha sido su referencia a los valores, y ha coincidido con el monarca en que "tras la crisis económica hay una crisis de valores". En este sentido, Duran ha instado a retomar los valores del esfuerzo, el ahorro, el trabajo bien hecho y el ser antes que el tener.

El Rey también espera un comunicado, según Erkoreka

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que la "escueta" referencia al terrorismo por parte del Rey, Don Juan Carlos I en su mensaje navideño evidencia que la Casa Real no es ajena al "rumor" sobre un posible comunicado de ETA anunciando un alto el fuego "permanente, verificable y unilateral" y, por tanto, "no se ha querido situar al margen de las expectativas de la sociedad".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, ha señalado que el discurso del Rey ha tenido tres puntos "reseñables" y una "omisión clamorosa". En este sentido, ha destacado que ha habido una referencia "extensa" a la crisis económica y el desempleo, "algo inevitable teniendo en cuenta la elevada posición que estos dos puntos ocupan en la escala de preocupaciones de los ciudadanos".

Además, ha indicado que realizó una referencia "muy escueta" al terrorismo en general y a ETA en particular y también ha habido una referencia "inédita" al Príncipe de Asturias que interpreta en clave sucesoria.

"La omisión clamorosa tiene que ver con uno de los acontecimientos más importantes del 2010, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut Catalán y la reacción que eso ha provocado", ha denunciado.

Críticas desde el BNG

Mientras, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha criticado que el rey Juan Carlos apostase en su tradicional discurso de Navidad por las reformas del Gobierno para hacer frente a la crisis. El BNG, ha señalado en un comunicado, "no puede compartir su defensa de las políticas gubernamentales, pues son contrarias y lesivas a los intereses de la mayoría".

Por otro lado, el parlamentario vasco de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha calificado de "razonable y cabal" el mensaje navideño del Rey, pero cree que, "sin embargo, no aporta gran cosa". El representante de UPyD ha añadido que "lo mejor" fue su defensa de las víctimas del terrorismo, "que algunos en Euskadi pretenden olvidar".

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha opinado que es muy difícil la unidad que ha pedido el Rey para luchar contra la crisis económica mientras esté gobernando José Luis Rodríguez Zapatero.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario