Menú

El PNV hace un balance negativo y dice que "el liderazgo institucional" es suyo

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró este viernes que, en caso de que fallara el pacto entre PSE-EE y PP vasco, el PNV "no podría olvidar" que cuenta con 30 parlamentarios en la Cámara vasca, frente a los 25 representantes socialistas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu también dijo que la comparecencia anunciada para este viernes del lehendakari, Patxi López, con motivo de sus cien primeros días al frente de Ajuria Enea, servirá para escenificar "la fortaleza" del pacto con el PP, cuando se trata de "un Gobierno muy débil sustentado en intereses de Estado, en razones de Estado" de PSOE y PP.

Asimismo, señaló que le "llamó la atención" el hecho de que la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "tuvieran que salir" esta semana para remarcar la vigencia del acuerdo PSE-PP en País Vasco tras las desavenencias entre socialistas y populares en el Estado.

Urkullu también recordó "el liderazgo institucional" del PNV en las diputaciones o ayuntamientos, a pesar de su lugar en la oposición en lo que se refiere en el Parlamento vasco.

Respecto a un posible pacto en materia fiscal con el PP, destacó que su prioridad actual son los acuerdos alcanzados en el ámbito de las diputaciones forales. Además, destacó que la propuesta del PP "quizá busca más el enredo e incomodar al PSE".

"Es curioso que el PP salga con este planteamiento cuando, teóricamente, es el partido que está dando un apoyo a un Gobierno en minoría, como es el Gobierno del Partido Socialista", añadió.

Sobre esta cuestión, recordó la propuesta de acuerdo de estabilidad institucional "dirigida principalmente al PSE, que es a quien corresponde la responsabilidad del Gobierno vasco" y es el partido con quien los nacionalistas se van a "encontrar, de alguna manera, en el Consejo Vasco de Finanzas".

La relación con el PSE

Preguntado por la relación de su formación con los socialistas, aseguró que es inexistente desde febrero del año pasado, porque durante más de año y medio no ha habido relación entre estos partidos "por decisión del Partido Socialista de País Vasco" que, en el último encuentro "formal" dijo "bien claro" que su guión era "nada de política con el PNV".

Frente a esta postura del PSE, Urkullu destacó la mantenida por su partido, que tras las elecciones autonómicas se reunió en primer lugar con los socialistas para "ofrecerles un acuerdo de estabilidad institucional" que la formación de Patxi López "rechazó".

Pacto presupuestario

El dirigente del PNV también se refirió a un posible pacto presupuestario con los socialistas, asunto sobre el que explicó que los nacionalistas miran "por los intereses del País Vasco exclusivamente" y que los límites de su ofrecimiento para lograr un acuerdo en las cuentas estatales están "muy claros" y vienen marcados por "principios como el respeto a la vida, a los derechos humanos" o "a la profundización en el autogobierno" y que la sociedad vasca decida "su propio futuro".

En cuanto a su labor política una vez que no están presentes en el Gobierno vasco, el dirigente del PNV señaló que, "más que de oposición", la suya es una actividad de "acción institucional responsable" puesto que detentan el gobierno de las tres diputaciones y "la mayoría" de los ayuntamientos vascos, es decir, cuentan "un liderazgo institucional".

"El PNV lo que va a hacer y está haciendo es una acción institucional responsable, que en algún momento tendrá que ser, obviamente, de oposición al Gobierno vasco", añadió.

Crisis

Para Urkullu, en estos momentos "lo urgente" en la acción institucional y social nacionalista es la situación que afecta al conjunto de la ciudadanía vasca, "en cuanto a crisis, en cuanto a estabilidad institucional, en cuanto a perspectivas de futuro" y "salir más fortalecidos".

De la misma forma, explicó que "lo importante" para los nacionalistas es "mantener ese propósito de liderazgo social" combinándolo con "lo que son las señas de identidad" nacionalistas para "la construcción nacional".

Por otro lado, Urkullu dijo que los hipotéticos acuerdos con Hamaikabat, la escisión de EA, nunca pasarían por "la desnaturalización" del proyecto político del PNV.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura