L D (Agencias) De esta manera, se refirió, en declaraciones a Catalunya Radio, recogidas por Europa Press, a la operación policial ordenada por Garzón contra la dirección de la formación abertzale y en la que se arrestó a 22 dirigentes, entre ellos, Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Rufi Etxeberria, Ibon Arbulu o Juan Cruz Aldasoro.
Urkullu afirmó que Garzón les "tiene acostumbrados a golpes de efecto" que, posteriormente, tienen "difícil vuelta atrás", teniendo en cuenta la "alarma" que puede crear un número de detenciones "tan elevado" como en este caso. "Nosotros abogamos porque la Justicia se practique en sus términos y veremos a ver", añadió.
Reacción de los proetarras
Un grupo de proetarras causó en la madrugada de este viernes desperfectos en las lunas de tres entidades bancarias, la Caja Vital, la Caixa y la Caja Laboral, ubicadas en la calle Siervas de Jesús de Vitoria, donde también rompieron el escaparate de un comercio. Los cristales resultaron fracturados a consecuencia del impacto de objetos contundentes, según informó la Ertzaintza.
Los incidentes se registraron alrededor de las doce y media de la noche, después de la detención de 22 integrantes de Batasuna en la localidad guipuzcoana de Segura. A partir de esa hora, los radicales cruzaron y prendieron fuego a varios contenedores también en las inmediaciones del Casco Viejo de la capital alavesa.