Colabora

El PNV dice que Otegui es "un patriota" y propone un acuerdo de "pacificación"

El PNV ha vuelto a mostrar su cara más benevolente con el entorno de ETA. Mientras Joseba Egibar dice que sin "ninguna duda" Arnaldo Otegui es "un patriota", su jefe de filas, Iñigo Urkullu, hace un llamamiento para alcanzar "un acuerdo" sobre la "pacificación".

El PNV ha vuelto a mostrarse más benevolente que nunca con el entorno de ETA. En sendas entrevistas, los dirigentes del PNV Joseba Egibar e Iñigo Urkullu se han referido a este respecto.

Preguntado en Radio Euskadi si comparte, en consonancia con lo dicho por Arzalluz, que Arnaldo Otegui y el resto de detenidos en la última operación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón son patriotas, el portavoz de la formación nacionalista, Joseba Egibal, respondió que no tiene "ninguna duda".

"Son abertzales y yo creo que es gente muy comprometida y no tengo ninguna duda sobre la apuesta inequívoca que han hecho y siguen haciendo por vías políticas y democráticas", espetó.

Por su parte, su jefe de filas, Iñigo Urkullu, hizo un llamamiento a los partidos vascos para tratar de avanzar hacia la consecución de "un acuerdo" sobre la pacificación, desde la convicción de que "hoy sigue siendo un buen momento" para intentar un diagnóstico común sobre cómo "construir el final de la violencia".

Según ha dicho en Onda Vasca, "cuando llegue el final del terrorismo no será suficiente con que ETA deje de actuar", sino que conllevará "una recomposición de relaciones y una responsabilidad compartida por la cohesión social".

Por ello, el PNV ha considerado que "hoy sigue siendo un buen momento para un diagnóstico compartido entre las formaciones políticas" y ha vuelto a emplazar a los partidos a avanzar hacia ese análisis.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario