El presidente de la Ejecutiva del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, afirmó este martes que su partido "baraja la hipótesis" de que el Gobierno adelantará a octubre o noviembre las elecciones generales y aseguró que la formación nacionalista podría negociar un acuerdo con el PP si éste ganara los comicios.
En una conferencia ofrecida en Bilbao, Ortuzar explicó que el PNV augura que la presente legislatura se acortará, de manera que las elecciones generales, que corresponderían en la primavera de 2012, se producirán en otoño del presente año, "con cuatro o cinco meses de adelanto".
Según argumentó, de esa manera el presidente José Luis Rodríguez Zapatero evitará "tener que abrir una negociación presupuestaria" de las cuentas del 2012 y logrará que la cita electoral se celebre antes de conocerse "unos más que previsibles resultados económicos negativos" del presente ejercicio.
El presidente del PNV de Vizcaya dijo que, si en esos comicios ganara el PP, su partido analizaría un posible acuerdo para posibilitar la creación de un nuevo Gobierno, si fuera bueno para los vascos, y recordó que su partido apoyó la investidura de José María Aznar y aquel acuerdo "fue un pacto fructífero para Euskadi". "Si los números dan, la necesidad está ahí y es bueno para Euskadi, tomaremos la decisión que tengamos que tomar", dijo Ortuzar.
Según el PNV, la contienda electoral no llegará a romper el pacto entre el PSE y el PP en la comunidad vasca, si bien es previsible que los populares pongan "más caro" el precio a su apoyo al lehendakari, pero añadió que a ambas formaciones "les une tanto que van a salvaguardar el ámbito vasco de la refriega en el resto del Estado".
Ortuzar rechazó la propuesta de crear un polo soberanista porque, dijo, el "modelo nacionalista y abertzale" que defiende personalmente "no tiene, de momento, casi nada que ver con el de Sortu". Dijo que, en opinión del PNV, "el nuevo tiempo que se abre con la desaparición de ETA y la incorporación de la izquierda abertzale tradicional a la política va a traer un redimensionamiento de la política vasca".
De esta forma, la existencia de "seis o siete siglas nacionalistas vascas" no es, a su juicio, "normal en un país tan chiquitín" y se ha producido porque "en Euskadi hemos exacerbado demasiado las diferencias, sin poner en valor lo que nos une".
Pero descartó que de esa situación se pase a una nueva con "una sola fuerza política nacionalista" ya que "sería tremendamente empobrecedor", aunque no rechazó colaboraciones puntuales entre partidos de ese ámbito.
Ortuzar destacó que su partido está "activo y unido", a pesar de haber experimentado "una reconversión" para aceptar la nueva situación de la pérdida de poder del Gobierno vasco. Subrayó la "responsabilidad" con la que el PNV ha intervenido para apoyar al Gobierno de España cuando "estuvo al borde del abismo", a pesar de que su presidente había "dejado hacer al PSE" para que pactara con el PP en Euskadi.