Belén Greaves, que compareció ante los medios de comunicación acompañada por el miembro de la ejecutiva nacionalista Joseba Aurrekoetxea, aseguraró que este posible pacto no incidirá en su voluntad de lograr un acuerdo presupuestario y de estabilidad institucional, para lo que este viernes mantendrá una nueva reunión con representantes socialistas.
Greaves se refirió así a las declaraciones realizadas este jueves por el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, en las que admitió la posibilidad de extender su pacto con los populares a las elecciones locales de 2011, cuestión recogida en la ponencia del próximo Congreso de los socialistas vascos del próximo mes de octubre.
La dirigente peneuvista recordó que su partido siempre "ha reclamado, previa a cualquier convocatoria electoral, la clarificación de los pactos". "Si en las próximas municipales se clarifica previamente el pacto como el que parece que se anuncia, habremos logrado tener la respuesta a la petición que hemos realizado siempre", añadió.
En este sentido, recordó que, hasta ahora, han reclamado que se aclare a la sociedad los acuerdos que se pretendían realizar, en alusión al PP y PSE, "y sólo se han visto visualizados post-electoralmente".
A su juicio, de confirmarse este pacto antes de los comicios, "se clarificaría el panorama electoral", ya que, "el señor Rubalcaba va a impedir presentarse a ninguna formación que roce la izquierda abertzale". "El panorama en las próximas elecciones municipales y forales se reduciría a dos fuerzas: una representada por el PP-PSE y otra por el PNV", aseveró.
Preguntada por si les sorprende el anuncio de Pastor, afirmó que en el PNV "llevan todos los días sorprendidos" porque, "un día el PSE o el Gobierno vasco, que no los puedo diferenciar, dicen una cosa respecto a medidas de salida de la crisis económica y, al día siguiente o al minuto, el PP les enmienda".
"Toda la lógica"
Por su parte, el también miembro de la Ejecutiva nacionalista Joseba Aurrekoetxea afirmó que el pacto entre populares y socialistas de cara a las próximas elecciones municipales y forales "tiene toda la lógica". "Si aquí entendemos que ha habido una decisión de Estado sobre que tenían que gobernar el PSE y el PP, y la fórmula que han elegido es la de un Gobierno débil con 25 parlamentarios y con apoyo externo, estaba claro que iban a tener la tentación de extenderlo", apuntó.
Por ello, consideró "interesante que se haga con el tiempo suficiente y se aclare a la ciudadanía y a los electorales cuáles son las fórmulas que va a haber en el futuro". "Así los electores podrán optar, y no les enfadará tanto cuando decimos que votar al PSE y al PP es votar los mismo", señaló.
El dirigente nacionalista recordó que fue algo que su partido ya advirtió reiteradamente en el campaña electoral a las autonómicas vascas y destacó que, entonces, se les acusó de aventurar "tragedias y caos". "Yo creo que ahora los ciudadanos lo van a tener claro, con tiempo, y no va a haber ningún fraude como yo creo que hubo en las anteriores, un cierto engaño a la ciudadanía, haciéndole ver que había dos opciones distintas que, al final, han confluido en un pacto que ya veíamos todos que, en el momento en el que la aritmética diera, se iba a producir", añadió.
Reunión con el PSE
Además, la secretaria del EBB afirmó que la posibilidad de que socialistas y populares puedan extender su pacto a otras instituciones municipales y forales de cara a los comicios de 2011 no incidirá en la reunión que este viernes mantendrá el PNV con representantes del PSE en la sede de Sabin Etxea de Bilbao con el objetivo de llegar a un acuerdo presupuestario y de estabilidad institucional, oferta realizada por los peneuvistas al resto de formaciones.
Belén Greaves recordó que ésta es la segunda ronda con todos los partidos que el PNV realiza para cerrar este acuerdo y el segundo encuentro, por tanto, que celebra con el PSE sobre esta cuestión, tras el mantenido el pasado mes de julio. "Saben ustedes cuál es el objetivo de esa ronda y de esas reuniones, que es lo que nosotros propusimos: llegar a un acuerdo o un pacto para la estabilidad institucional y, a la larga, presupuestaria en las cuatro instituciones (Gobierno vasco y diputaciones), que pueden implementar medidas, además de los ayuntamientos, para salir de la crisis económica", aseveró.
En este sentido, subrayó que los cinco ejes que plantean en esta nueva ronda de contactos son los mismos que los que propusieron en julio "porque todos los partidos que se sentaron con el PNV admitieron que compartían" su diagnóstico sobre la situación económica de Euskadi.
Greaves aseguró que su objetivo es concretar mañana ya su postura centrada en esos ejes, "y fundamentalmente en los dos que ustedes saben que eran los que más preocupaban a la mayoría o a todos los partidos, que son el sostenimiento de los servicios sociales, el sistema del bienestar social, y el tema de la fiscalidad". No obstante, rechazó adelantar cuáles son sus propuestas sobre esta cuestión "por cortesía" entre formaciones.
El interés del PSE
Asimismo, se mostró convencida de que el PSE acudirá al encuentro "con ánimo de profundizar y llegar a un acuerdo". "Hemos estado hablando de otra forma, no tan públicamente, porque las cosas hay que ir preparándolas y ha tenido, evidentemente, cómo no, un interés importante en poder llegar a un acuerdo porque la economía y la situación económica de este país nos la jugamos todos y todas", añadió.
Por ello, insistió que el anuncio del posible pacto entre PSE-EE y PP en los próximos comicios "no tiene por qué incidir ni va a incidir" en el encuentro de mañana porque, además, las elecciones municipales y forales se celebrarán dentro de año y medio, "y esperemos que, para esa fecha, hayamos salido de la crisis en la que estamos inmersos".